Cenotes de Homún, los más visitados durante la temporada vacacional en Yucatán

En Yucatán no se suelen registrar bajas temperaturas en Invierno, por lo que los cenotes y playas son muy visitadas por el turismo
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 10:49

Ya están las vacaciones decembrinas y los guías de turistas están felices, ya que los visitantes han aumentado en el municipio de Homún, comentó la Sra. Rosario Chalé, que se dedica a esta actividad.

Los visitantes se encontraban en el cenote mayor de Tza’junkat (sonido de barro), que se encuentra a unos metros del cementerio general, viniendo de Mérida, disfrutando de sus cristalinas y frescas aguas.

Entre los paseantes estaba un grupo de 15 personas procedentes de Chihuahua y de Mérida, eran familiares radicados en la Ciudad Blanca, quienes al bajar hasta donde está el agua se maravillaron de la bóveda de esta dolina. Preguntaron si el sitio era creación del hombre, pero el guía de turistas le comentó que era obra de la naturaleza.

Como informamos, el cenote es semiabierto, en su centro se ve un hueco de gran intensidad por donde penetra la luz del Sol, con un pequeño jardín. Al centro está una planta de ceibo que se ve desde la superficie. También en el ojo de agua estaba el guía José Chi Ix, quien comentó que todavía no está al 100 por ciento la llegada de turistas y que estos días se incrementará.

Roberto León, quien también tiene su pequeño negocio cerca del estanque natural, alquilando chalecos salvavidas para los turistas, comentó que poco a poco se va incrementando el arribo de viajeros, el domingo estuvo baja, pues terminó la copta de futbol, en los próximos días incrementará la llegada de visitantes.

Ayer hasta la tarde iban llegando a la población para visitar los cenotes, doña Rosario comenzaba su tour llevando a sus clientes, que vienen del Estado de Mexico, que también los llevaría el cenote Hol’Cozon (agujero de golondrinas), y a unos metros esta también el estanque Balmi.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC