Uso de vapeadores incrementará el problema de tabaquismo en Yucatán: SSY

Los cigarros electrónicos podrían provocar problemas cardiovasculares y cerebrales debido al consumo de nicotina
martes, 20 de diciembre de 2022 · 09:50

El uso de los vapeadores empeorará el grave problema de tabaquismo que prevalece en el Estado y disparará las enfermedades cardiovasculares y cerebrales, así como los diversos tipos de cáncer, entre otras patologías, advirtió el director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Arsenio Rosado Franco.

Destacó la postura de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de prohibir tanto la importación como la venta los “cigarros electrónicos”, incluso, hay un amparo por parte de las empresas tabacaleras ante tal medida federal.

“Los vapeadores son un problema de salud pública que traerá nuevamente incremento en el consumo de nicotina; hay evidencia clara de las secuelas cardiovasculares y cerebrales, además de problemas de salud mental, como el insomnio, y mal neurobiológico, etc”, acotó.

Recordó que, en la entidad, Cofepris ha clausurado comercios que venden dichos productos, por lo que convocó a las personas a que denuncien cuando detecten que alguna empresa los comercializa, para que personal de la dependencia pueda proceder conforma a la Ley.

El pasado 18 de octubre, la Cofepris presentó la campaña “Déjalo ya. Alto riesgo a la salud por vapeadores”, dirigida a la población en general, con énfasis a jóvenes, en la cual se informa sobre los daños irreversibles a la salud por el uso y consumo de estos.

Los dispositivos vaporizadores “fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción al tabaco; no obstante, tienen como único fin crear una adicción, principalmente entre personas jóvenes, para generar mercado y ganancias en detrimento de la salud pública”.

Ante el acelerado consumo y riesgos a la salud en los adolescentes, Cofepris brinda información científica, así como los resultados del estudio realizado, por primera vez en México, en el Laboratorio Nacional de Referencia, en el que se detectaron componentes de las sustancias empleadas en este tipo de dispositivos y que no son declaradas en los empaques.

A través de la técnica de cromatografía, que se ocupa para separar, identificar y cuantificar las moléculas contenidas, se logró identificar: dimetil éter, sustancia inflamable utilizada para quemar verrugas; linalol, usado como insecticida; eugenol, el cual se emplea para matar peces en acuarios; alcohol bencílico, empleado en jabones, cremas y productos de limpieza.

También se identificaron sustancias como mentol, que actúa directamente en los receptores de nicotina, facilitando su conexión con las células, lo que vuelve los productos más adictivos.

Sumados a esas sustancias, también se halla acetato de isobutilo; butirato de etilo; acetato de butilo; L-lactato de etilo; 2-metilbutanoato de etilo; acetato de isoamilo; (E)-3-hexen-1-ol; acetato de 2-hidroxipropilo; 1,2-propanodiol, 2-acetato; acetato de cis-3-hexenilo; acetato de hexilo; 1-hexanol, 2-etil-; etil maltol; acetato de 2-feniletilo; anetol;  4-etilguayacol; 1-etil-3-piperidinol; cinamato de metilo; vanillina; ?-Decalactona; ciclohexanocarboxamida, N-etil-5-metil-2-(1-metiletil)-; dihidrojasmonato de metilo y decanodioato de dietilo.

Los riesgos por el consumo de estas sustancias, al igual que de los cigarros electrónicos, son falta de aliento, náuseas, vómito, dolor de pecho y/o abdomen, latidos cardiacos rápidos, diarrea y enfermedades pulmonares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC