Kanasín 'reina' en la realización de fiestas clandestinas en Yucatán

Durante el 2022 se han clausurado 5 fiestas clandestinas con menores de edad, de las cuales 3 fueron en Kanasín
martes, 20 de diciembre de 2022 · 10:01

La clausura el fin de semana de una fiesta clandestina en Chichí Suárez es la quinta en lo que va del año y Kanasín es el municipio que concentra la mayoría, con tres, seguido de Mérida y Valladolid.

Jade Medina, especialista en Derecho, comentó que, como participar u organizar un evento de este tipo no es un delito grave, únicamente, sin importar las edades, los que acuden o convocan son acreedores a una sanción de manera administrativa y multas, cuyo monto depende de cada caso; sin embargo, en caso de hallarse delitos más graves sí puede haber pena de cárcel.

Como se informó ayer, autoridades estatales clausuraron un local de fiestas en la comisaria de Chichí Suarez donde se vendía alcohol a menores de edad, en la que departían unos 250 adolescentes, quienes fueron sacados del lugar.

De acuerdo con datos recabados con las autoridades locales, en lo que va del 2022 ya son cinco fiestas ilegales clausuradas; la primera fue el 10 de enero, en Valladolid, tras una denuncia ciudadana. La Dirección de Seguridad y Tránsito de esta ciudad (DSPT) llegó a un predio de la de la colonia Fernando Novelo, donde unas personas, la mayoría (60) menores de edad, departían; se detuvo a 10 personas, ocho varones y dos mujeres, señalados como “organizadores”, porque incurrieron en varios delitos.

El segundo caso sucedió apenas días después, en Kanasín: el 17 de enero; personal de Salud junto con policías municipales y estatales, clausuraron una celebración de 60 personas, entre las que había al menos al menos 30 menores de edad, que consumían drogas y “disfrutaban” de un show para adultos. Detuvieron a los dos organizadores e incluso a los payasos, pues ofrecían un espectáculo no apto para menores.

El tercer caso fue, también, en el municipio de Kanasín, el 19 de mayo: más de 200 jóvenes fueron desalojados de una fiesta clandestina en la colonia Mulchechén II, pues la Policía encontró irregularidades tras la denuncia de vecinos y detuvo a los organizadores, ya que no se contaba con los permisos necesarios.

El penúltimo caso sucedió en el mismo municipio, un mes después el 26 de junio, cuando, la Policía Municipal de Kanasín informó que, en las primeras horas de ese domingo, agentes clausuraron una fiesta clandestina que se realizaba en un predio de la colonia Pedregales de San Camilo, en la que participaban al menos unos 180 menores de edad, y en la que había venta drogas. El último fue el que se informó ayer, en Mérida.

La especialista en Derecho explicó que, en estos casos, lo conducente es comunicar la información a los padres de los menores; “cuando hay menores de edad se llaman a los tutores; se les sanciona de manera administrativa y pecuniariamente (multa), sin embargo, existe un rango de edad y cuando no hay tutores se les sanciona directamente; esto depende mucho de los delitos cometidos, que definen si requieren ser llevados a la correccional de menores y por cuánto tiempo”, aseguró.

Explicó que eso mismo sucede al ser mayores de edad, y la pena varía dependiendo del tipo de delitos que se están realizando dentro de la fiesta, aunque mayormente se les sanciona con multas que van hasta los 180 mil pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC