Aplicación 'MeMind' del Gobierno de Yucatán evitó 202 suicidios en tres meses

Ante la elevada cifra de suicidios en Yucatán, fue anunciada la app MeMind para tratar problemas de salud mental
martes, 20 de diciembre de 2022 · 09:42

Ante la elevada tasa de suicidios en Yucatán, la aplicación electrónica MeMind es una herramienta probada para enfrentar este grave problema multifactorial, ya que a tres meses de su presentación ya se detectaron 224 casos de alto riesgo, de los cuales, el 90.18 por ciento ya aceptó recibir tratamiento para evitar conductas de autoagresión, reveló el gobernador Mauricio Vila Dosal.

El suicidio es un grave problema de salud pública y en lo que va del año en la entidad ya se registraron 267 casos confirmados, 219 son hombres, el 82 por ciento, así como 48 mujeres, el 18 porcentual.

El titular del Ejecutivo indicó que a tres meses de la presentación de la app MeMind, ya se efectuaron 25 mil pruebas de tamizaje electrónico, lo que demuestra que es una herramienta probada que permite cambiar la forma de atender los problemas de salud mental.

Señaló que gracias a esta se detectaron 224 casos de alto riesgo de personas con tendencia suicida, lo que demuestra la efectividad de esta estrategia.

De manera inmediata, los encargados de esta aplicación, así como los especialistas, se pusieron en contacto con todas estas personas dispuestas a cometer un autoatentado a su existencia, de las cuales 202 aceptaron recibir el tratamiento, es decir, el 90.18 por ciento del total.

Tras resaltar la importancia de la app, propuso su aplicación a toda la población yucateca para brindar un mejor servicio de salud mental, dijo ante estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El pasado 19 de septiembre, el titular del Ejecutivo presentó la estrategia Juntas y Juntos por la Salud Mental de Yucatán, que consiste en el uso de la app MeMind.

El objetivo es dar atención oportuna que permita un diagnóstico a tiempo sobre cualquier tema relacionado, a través de consejos y brigadas municipales, el uso de herramientas digitales para la detección, sistemas de apoyo y capacitación.

Mediante la aplicación digital MeMind plataforma integral que brinda orientación especializada y un tamizaje, para que de la mano de expertos las personas conozcan más sobre su salud emocional de una forma amigable, rápida y sencilla. Además de que se puede recibir atención y acompañamiento de especialistas en todo momento y sin costo alguno.

Por ende, permite la detección y contacto de manera anónima y confidencial, deriva a los servicios de Salud Mental, en caso de ser necesario, y dará seguimiento a los casos.

¿Cómo instalarla?

A través de esta herramienta digital, invitó a los yucatecos a conocer cómo está su salud mental de manera fácil, para ello primero deben descargar desde cualquier celular y de manera gratuita la aplicación MeMind; después ingresar un correo, crear una contraseña y escribir el código YUC-515 para acceder; finalmente se deberá entrar y responder las preguntas. Este proceso es completamente anónimo y confidencial.

Al terminar el cuestionario la persona recibirá los resultados de la valoración acompañado de algunas medidas preventivas y recomendaciones.

El resultado se dará en riesgo, si no existe se invitará a llenar la encuesta en los siguientes seis o 12 meses; si el riesgo es bajo le llegará información de promoción y prevención de la salud mental, pero si el riesgo es moderado o alto, de forma confidencial y anónima, se contactará para invitarlo a recibir atención y orientación necesaria por especialistas en salud mental.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC