Cada 12 horas deportan a un yucateco en EU y Canadá: Secretaría de Gobernación

El sueño americano no siempre se logra para todos. En los primeros 10 meses del año se han deportado 666 yucatecos de Estados Unidos y Canadá
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 07:27

El número de yucatecos deportados de Estados Unidos y Canadá aumentó en poco más del 50 por ciento con respecto al 2021: en los primeros 10 meses del año fueron devueltos 666, que pretendían mudarse ilegalmente en esas naciones.

Dividida esta cifra entre los 304 días transcurridos entre el 1 de enero y el 31 de octubre, promedian 2.16 deportados cada 24 horas, es decir, uno cada 12.

De acuerdo con la estadística de “Eventos de repatriación de mexicanos”, de la Secretaría de Gobernación, la principal deportación fue de yucatecos que cruzaron ilegalmente a Estados Unidos, al sumar 659 casos, lo que representa un aumento de 53.97 por ciento respecto a todo 2021, cuando fueron 428 deportados. Mientras que siete yucatecos han sido deportados de Canadá de enero a octubre de este año, lo que registra un aumento del 16.67 por ciento, en comparación con los seis registrados en todo 2021.

Especial

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) advierte que en los próximos años puede incrementarse el número de yucatecos deportados, ya que en los últimos cinco años ha crecido en un 15 por ciento la migración a Estados Unidos y, ahora, cada vez hay más interés por el “sueño canadiense”.

Entre los principales municipios de expulsión destacan Mérida (64.1 por ciento del total), Oxkutzcab (7.2 por ciento), Tekax (4.9 por ciento), Ticul (2.7 por ciento) y Progreso (1.5 por ciento); Cenotillo resalta por ser el único en la entidad que se considera con un índice de intensidad migratoria alta, mientras que Oxkutzcab, Mama, Tunkás y Muna se catalogan de intensidad media.

El Indemaya alertó del peligro de emigrar sin papeles a los países del Norte, ya que puede tener fatales consecuencias, como sucedió con una mujer de Oxkutzcab, quien falleció ahogada al tratar de cruzar el Río Bravo, de lo que informó POR ESTO!. Con esta mujer, ya son 20 vecinos de esa villa que han fallecido en los últimos años, según informe del Indemaya.

De acuerdo con los datos de la Segob, los 666 deportados de Estados Unidos y Canadá, entre enero y octubre, es la cifra más alta en tres años, a pesar de que aún no se contabilizan noviembre y diciembre.

especial

Respecto a los retachados de Estados Unidos, en abril pasado se registró la más alta deportación del año en Yucatán, con 89 casos, mientras que la más baja fue en enero, con 17. El mínimo de deportaciones en la entidad sucedió en 2020, con 331 personas, mientras que el máximo fue en 2010, con mil 678 paisanos.

En cuanto al género, del total de devueltos, 568 eran hombres, el 86.19 por ciento, y 91 mujeres, el 13.81 porcentual.

En el caso de Canadá, cinco deportados eran hombres y dos mujeres, asimismo, tres casos ocurrieron en abril, y el resto, en marzo, mayo, julio y octubre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG