Abuelito muere afuera del hospital O’Horán en Mérida

Un abuelito fue trasladado al hospital Agustín O’Horán por un dolor; sin embargo, no alcanzó a ser atendido por los médicos y murió en el lugar
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 07:56

Un adulto mayor falleció a las puertas del Hospital General Agustín O’Horán, dentro del automóvil en el que lo transportaron desde el municipio de Chocholá, porque lo aquejaba un mal intestinal.

De acuerdo con datos obtenidos, la noche del miércoles, I.D., de quien no se supo su edad, comenzó a presentar problemas de salud. Ante eso, sus familiares lo abordaron a su vehículo, un Chevrolet línea Aveo para trasladarlo al Centro de Salud de la comunidad.

Sin embargo, como no se podía hacer mucho por él, lo llevaron a una clínica particular de Umán. De ahí, personal de salud les recomendaron que mejor lo trasladaran al Hospital General Agustín O’Horán de Mérida, lo cual hicieron.

Cuando llegaron al nosocomio y ser valorado dentro del automotor, el hombre de la tercera edad no contaba con signos vitales. Arribaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para verificar el reporte.

Los oficiales delimitaron el área donde estaba estacionado el automóvil y dieron parte a las autoridades ministeriales correspondientes. Tiempo después arribaron representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para efectuar las averiguaciones.

Por Esto!

Posteriormente, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se hicieron cargo de las diligencias. Sin embargo, los familiares comprobaron que el abuelito falleció a causa de la infección estomacal que sufrió.

Las autoridades dispensaron la autopsia de rigor y se le permitió a la familia contratar los servicios de una funeraria para que se encargara de los trámites legales respectivos para transportarlo a su comunidad de origen, donde sería velado y sepultado.

Un hecho reciente similar se suscitó el pasado 21 de noviembre, frente al Hospital Benito Juárez García del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde la hija de una mujer, de 78 años de edad, la llevó, en horas de la noche.

En esa ocasión se supo que la ahora fallecida se sintió mal en la medianoche; entonces su hija la subió a su coche y la llevó a un consultorio en el fraccionamiento Juan Pablo II, donde tienen su vivienda. Al llegar al lugar solicitó si podían atender a su madre, porque no podía cargarla.

El personal del módulo de orientación de la farmacia le respondió que la paciente debía entrar por sí misma para ser valorada, porque el médico no tenía permitido atenderla dentro de un vehículo particular.

Le sugirieron que se dirigiera al hospital Juárez, lo que hizo; cuando llegó bajó del coche a pedir ayuda para que bajaran a su mamá, pero la respuesta fue similar a la que le dieron en el consultorio, para ese entonces su mamá ya estaba inconsciente.

Ante la insistencia al personal, un médico accedió a salir para valorar a la paciente, pero solamente pudo constatar que había fallecido, así que se hizo el reporte al Ministerio Público, para las diligencias legales.

Ese mismo día, un hombre de 50 años de edad también perdió la vida dentro de un vehículo cuando venía con su familia, originaria de Quintana Roo, a visitar a unos parientes en Tizimín.

Especial

Al volante de un Jetta estaba el ahora fallecido, quien de pronto se sintió mal, entonces su hermano tomó el mando del coche, pero el trayecto perdió el conocimiento en dos ocasiones, la última fue cerca de la comisaría de Sucopo, donde ya no reaccionó.

Su hermano continuó el camino, hasta que llegaron una caseta de la Policía Municipal en Tizimín. Se pidió auxilio a los equipos de emergencia, pero los paramédicos solamente pudieron constatar que había fallecido.

Anteriormente, el 22 de febrero de este año, en la colonia San José Tecoh, en el Sur de Mérida, se reportó el deceso de una mujer de 46 años de edad cuando era llevada al hospital porque se quejaba de dolor en la cabeza y vómitos, a causa de la hipertensión que padecía.

En ese entonces, a las 3:00 horas, su esposo la transportaba en una motocicleta hacia el Seguro Social de la 42 Sur, pero en la calle 145 con 58 de la mencionada colonia, la mujer se desplomó de la moto y quedó sin vida en medio de la vía; los paramédicos nada pudieron hacer.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG