De ser Presidenta, Sheinbaum replicaría modelo de seguridad de Yucatán en México

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, no descarta coincidir con Mauricio Vila en la boleta del 2024 rumbo a la Presidencia de México
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 09:32

La muestra Yucatán Expone llegará en su edición del 2023 al Zócalo de la Ciudad de México para impulsar la economía de productores yucatecos, como resultado de una firma de Convenio de Colaboración de Desarrollo Turístico entre Yucatán y la capital del país.

El Salón de la Historia del Palacio de Gobierno de Palacio de Gobierno sirvió de marco para esta suma de esfuerzos, entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para impulsar la promoción de ambos territorios y sus destinos.

Será en el mes de mayo cuando el programa Yucatán Expone llegará al Zócalo capitalino, con el objetivo de impulsar empleos del sector turístico, donde artesanos, productores y emprendedores tendrán una gran oportunidad de ofrecer sus productos y multiplicar sus oportunidades comerciales.

Al Zócalo de la capital

Especial

El gobernador Vila Dosal señaló que la idea de llevar Yucatán Expone al Zócalo capitalino es poder brindar oportunidades a cientos de artesanos y pequeños productores, de comercializar sus productos a la Ciudad de México, siendo este uno de los principales mercados del país, lo cual retribuirá no sólo en las ventas que se logren durante el evento, sino también en las relaciones comerciales que obtendrán.

Aseguró que es necesario trabajar de forma conjunta para seguir transformando este Estado, con convenio de colaboración como éste, que va en la ruta de tener más turismo, generar más inversiones, crear más empleos y seguir generando las relaciones de solidaridad y fraternidad.

Se informó que durante la semana de este tipo de exposiciones, a Yucatán le costaba la renta del Palacio de los Deportes unos 10 millones de pesos, cifra que ahora se ahorrará el Estado, además de que por la localización del Zócalo de la Ciudad de México se podrá atraer a un mayor número de personas para que conozcan lo que se está haciendo en el Estado.

Sheinbaum Pardo agradeció a Vila Dosal la posibilidad de unir esfuerzos a través de la alianza signada, pues muchas cosas nos unen con Yucatán, lo que hace que podamos tener vinculación en diversos temas y, “aun cuando puede haber diferencias, siempre ponemos por encima de todas nuestras coincidencias y, en el caso del Gobernador Mauricio Vila Dosal, así siempre ha sido”.

Indicó que muchos capitalinos han decidido adoptar a Yucatán como un lugar de estancia y la Ciudad de México tiene un crecimiento muy importante en turismo.

Las dos autoridades dieron a conocer que se llevará una probadita de esta región del Sureste al corazón del Centro Histórico de la metrópoli, lo que beneficiará a los yucatecos, quienes “tendrán una mayor exposición de sus productos y pondrán mostrar todo el desarrollo que está teniendo Yucatán con el Gobernador”, aseguró Sheinbaum Pardo.

Cabe resaltar que en este escaparate, expositores de diversos municipios venden productos locales, como prendas de vestir, entre guayaberas, vestidos, huipiles y blusas, o gastronomía, con platillos como cochinita pibil, lechón, panuchos, empanadas de chaya con queso de bola, sopa de lima y marquesitas, con lo que se impulsa la economía de cientos de proyectos de la zona.

Al dar cifras sobre lo que une a Yucatán y Ciudad de México, Vila Dosal apuntó que en el Estado viven 290 mil personas que nacieron fuera de la Entidad y que son migrantes, de esos 290 mil, puntualizó, el 17% de la población proviene de la Ciudad de México, es decir, alrededor de 50 mil personas; en temas de turismo, de quienes llegan por avión a la entidad el 92% son nacionales y el 8% extranjeros, y de ese total, el 50% viene de la capital, en entre 20 y 21 vuelos diarios Mérida-Ciudad de México, 143 a la semana con 25 mil asientos y, al mes, casi 110 mil lugares.

Se seguirá trabajando en muchos temas sobre desarrollo turístico entre ambos puntos, pero, sobre todo, vamos a reforzar las relaciones de amistad. Yucatán está creciendo y presentando desarrollo económico, y queremos seguir en ese rumbo, generando cada vez más y mejores empleos, que no sólo lleguen a Mérida, sino a todos los rincones, y es a través del turismo que tenemos la oportunidad de hacer eso, gracias a la riqueza que tenemos, añadió el Gobernador.

“Nuestras zonas arqueológicas están por todo el Estado, tenemos 368 kilómetros de costa, cenotes, haciendas, reservas naturales y, si logramos hacer esa diversificación de turismo, que permee en otros lugares del Estado, ayudaremos a generar empleos formales, bien pagados, con seguridad social y en que la gente tenga la posibilidad de elevar su calidad de vida”, concluyó, ante la presidenta Nacional de la Asociación “Que siga la democracia”, Gabriela Jiménez Godoy, y la secretaria General del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (SYTTE), Yolanda del Socorro Góngora Sosa.

El documento establece una cooperación en materia de desarrollo turístico, a través de acciones de promoción conjunta, con el objetivo de fomentar y consolidar este sector en ambos territorios, como un factor de crecimiento económico, competitividad, identidad cultural y unidad, motor de crecimiento mutuo.

Como parte de estas acciones, se procurará la cooperación entre los sectores de esta industria, profundizar lazos de coordinación y consolidar la cooperación que conforman los segmentos del ramo en cada entidad, a fin de impulsar todos los atractivos y destinos.

Asimismo, se intercambiarán experiencias para desarrollar estrategias y políticas sostenibles, junto con indicadores, estadísticas y buenas prácticas para reforzar la actividad; se participará en exposiciones, congresos o ferias, como parte de la difusión, y se facilitará espacios o recintos públicos para eventos o muestras relacionadas.

Elogio a la seguridad

Especial

Por otra parte, Sheinbaum Pardo, reconoció el modelo de seguridad que ha puesto en marcha en el Estado el gobernador Vila Dosal y consideró que eso podría incluso replicarse a nivel nacional.

Entrevistada por POR ESTO!, señaló que en la Ciudad de México han implantado una estrategia que les ha permitido reducir los delitos más del 50% desde que llegó a la administración y también algo que se ha hecho en Yucatán, que es dignificar la labor de la policía.

Indicó que es admirable lo que se ha hecho en Yucatán y que lo ha posicionado como el primer Estado en el tema de seguridad, por lo que platicando recientemente con el gobernador Mauricio Vila se tienen coincidencias en el sentido de fortalecer y dignificar el trabajo de la policía.

“Él me contó lo que se hizo con el Infonavit para la adquisición de casas por parte de la policía y estamos viendo esa posibilidad para aplicarla también en la Ciudad de México”, dijo.

Calificó como exitosa su estadía en Yucatán porque vino por dos temas: la firma del convenio de colaboración con el gobernador Vila Dosal y ofrecer una plática sobre lo que se ha hecho desde el Gobierno de la Ciudad de México, como parte de una invitación que le hizo el Instituto Tecnológico de México.

Claudia Sheinbaum reafirmó su deseo de ser la abanderada de Morena en las elecciones para la presidencia de la República en el 2024.

“Hoy es más común ver a las mujeres gobernar las Entidades; Yucatán tiene historia en este aspecto no solo por Elvia Carrillo Puerto y lo que representó en la historia de México por el voto de las mujeres y la igualdad, sino también por sus gobernadoras”, dijo.

A las críticas sobre sus visitas a los Estados y que se puedan calificar como un acto anticipado de campaña por sus adversarios, aseguró que no le preocupa porque muchos gobernadores salen de sus Estados a promover lo que han hecho bien en sus Entidades.

Adelantó que esta fue la primera de otras visitas que realizará al Estado, asegurando también que no descarta la posibilidad de compartir la boleta electoral con el gobernador Mauricio Vila Dosal en las elecciones para Presidente de la República el próximo 2024.

“No descarto la posibilidad de competir con él por la Presidencia, sobre todo por el buen trabajo que ha hecho Vila Dosal al frente de Yucatán”, concluyó.

Entrevista Claudia Sheinbaum a Por Esto!

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

 

JG