Construcción del Museo de la Ruta Puuc iniciará en febrero de 2023: INAH

El INAH en Yucatán informó que para febrero de 2023 se tiene programado el inicio de la construcción del Museo Regional de la Ruta Puuc en Kabah
miércoles, 14 de diciembre de 2022 · 08:13

Con un presupuesto de 110 millones de pesos, en febrero de 2023 iniciará en Kabah la construcción del Museo Regional de la Ruta Puuc, informó el encargado del despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas.

Destacó que la importancia del inmueble radica en que exhibirá los principales hallazgos de las diversas zonas arqueológicas de la región, y con él se consolida uno de los proyectos del gobierno federal.

Indicó que se cuenta con 10 hectáreas de terrenos federales para “asentar” el recinto, de unos 800 metros cuadrados a partir de febrero de 2023.

Por el momento, comenzaron los trabajos de mecánica de suelos para determinar la colocación de las zapatas, con la cimentación superficial, para luego de tener los resultados, por lo que a finales de enero o principios de febrero de 2023 iniciaría la construcción.

En este museo se albergará piezas representativas de la arquitectura y del acervo arqueológico del Puuc, así como los recientes hallazgos. Recordó que, aunque en un principio, se presupuestaron 90 millones de pesos, ante el posible incremento en algunos insumos y materiales para el 2023, se solicitó una ampliación, por lo que el costo de la obra oscilaría en 110 millones.

Cuestionado sobre el motivo por el cual se eligió Kabah en lugar de Uxmal, el funcionario explicó que el objetivo es que el turismo conozca la Ruta Puuc, la cual está conformada por cinco zonas arqueológicas abiertas al público.

“La Ruta Puuc está conformada por Uxmal, Kabah, Labná, Sayil e Xlapac, de ahí la importancia del lugar”, acotó en entrevista.

Recordó que el 7 de diciembre se conmemoró el 26 aniversario de la declaratoria de Uxmal y la Ruta Puuc como Patrimonio Cultural de la Humanidad, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Chab Cárdenas destacó el buen avance del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en Yucatán, que ejerce 900 millones de pesos para diversos trabajos en 10 sitios prehispánicos abiertos al público como Chacmultún, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek’Balam, Labná, Mayapán, Oxkintok, Sayil, Uxmal e Xlapac.

El funcionario federal agregó que se harán trabajos de conservación, restauración, puesta en valor (con mantenimiento mayor y menor), así como nueva infraestructura.

En este año, se trabaja en Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek’Balam, Oxkintok y Uxmal, por lo que a partir de 2023 se laborará en Chacmultún, Labná, Mayapán, Sayil e Xlapac.

Promeza inició el pasado 25 de agosto, con 17 millones de pesos para el rescate de Dzibilchaltún; posteriormente, comenzaron en Oxkintok, donde se destinó 5.5 millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA