Dos personas se quitan la vida en Mérida; van 260 casos durante 2022

Una pareja, un hombre y una mujer, se quitaron la vida el día de ayer sábado en diferentes puntos de la ciudad de Mérida
domingo, 11 de diciembre de 2022 · 10:33

Los suicidios de una mujer, de 30 años de edad, y de un varón, de 27, en dos diferentes puntos de la capital yucateca aumentaron a 260 la cifra de muertes autoinfligidas en Yucatán, lo que equivale a una cada 18 horas en promedio.

De acuerdo con el conteo de POR ESTO!, son ya 212 hombres y 48 mujeres los que “han salido por la fuera falsa”, en lo que va del año. Mérida es el municipio con el mayor número de casos, con 84 (34 por ciento). De los 176 que han ocurrido en los municipios, en Kanasín fueron el 16.3 por ciento (31); Tizimín, el 13.7 por ciento (23); Umán y Progreso, el 7.8.

Este sábado, una de las víctimas fue una dama que vivía en la colonia Los Reyes, en el Oriente de la ciudad. Familiares llegaron a la vivienda de la mujer, en la calle 15 entre 38 y 40 de la citada colonia y la encontraron sin vida, enseguida pidieron el apoyo a los servicios de emergencia.

Al sitio llegaron agentes y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes intentaron reanimar a la muchacha, pero ya no contaba con signos vitales. El lugar fue acordonado por los agentes policiacos en espera de los ministeriales para que se llevaran a cabo las diligencias correspondientes, el personal del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP realizaron las investigaciones correspondientes.

Por Esto!

El personal del Servicio Médico Forense también llegó al sitio, para hacer el levantamiento del cadáver y llevarlo a sus instalaciones para realizarle la autopsia de ley y determinar la causa del fallecimiento.

Por otra parte, en la calle 73-D entre 138 y 138-A del fraccionamiento Villa Magna Poniente, los familiares de Avit Guillermo G. P. lo hallaron suspendido en uno de los cuartos de su casa.

Los elementos de la SSP Yucatán fueron a verificar el suceso; también llegó una ambulancia, pero los paramédicos corroboraron que ya no contaba con signos vitales.

Una tanatóloga advirtió que, durante la época decembrina, los suicidios pueden incrementarse, debido a que muchos yucatecos que pasan por insolvencia económica, que les impide darle a su familia lo que consideran una “feliz Navidad”, los lleva a la frustración, ansiedad y depresión.

La especialista y suicidóloga Rita Ortiz Monsreal, de la asociación “Amarte Equilibrio Para la Vida”, comentó que la pandemia también ha dejado en muchas familias un dolor crónico por la pérdida de sus seres queridos y ese proceso de duelo se resiente especialmente en esta época, tradicionalmente de unión y de afectividad.

“Son diferentes los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecimientos emocionales, por ello considero que se requiere de una red de apoyo, principalmente de la familia, amigos o de algún profesional que permita disminuir o erradicar el dolor crónico, ya sea por el duelo o bien por alguna enfermedad; el aislamiento social ha causado en algunas personas un deterioro en su salud mental, lo que afecta también el bienestar físico y social no sólo de los yucatecos, sino a nivel mundial”, explicó.

La experta aclaró que, cuando una persona sufre algún trastorno mental, es esencial que reciba atención especializada, para que pueda tener el mejor tratamiento posible y el seguimiento oportuno de su enfermedad.

“Las señales en las que hay que fijarse para detectar estos comportamientos en personas que sufren de depresión son: aislarse y no convivir con los demás, menor actividad física o sueño constante; hacer referencia a ideas sobre la muerte, preguntar por qué debería vivir o expresar que quiere morirse, incluso pueden tener episodios de comportamientos repentinos de llanto e irritabilidad.

“Hay que aclarar que el entorno familiar es un factor variable, pues no todas las personas que padecen un trastorno depresivo forzosamente tienen mala relación familiar, violencia o problemas económicos; no quiere decir tampoco que todas las personas que tengan inclinaciones suicidas se vayan a suicidar en diciembre, pero sí hay fechas en las cuales deben poner focos de alerta, como lo son julio y agosto, mayo por el Día de la Madre; noviembre, porque se recuerda la pérdida de alguien especial, que pueden ser un detonante”.

De igual manera, argumentó que en la actualidad se ha perdido la empatía; la gente suele juzgar sobremanera y no escuchar a los demás, pero sobre todo la mayoría minimiza cuando una persona indica que se siente mal o triste.

“Cuando le cuentas algo como eso a la gente, suele decir que es pasajero o no son motivos para estar mal, pero la contención del suicidio consiste en llegar cuando la persona está en la crisis suicida, por medio de un diálogo empático y tacto, porque se está hablando de una vida que se podría perder, no hay que minimizar los sentimientos porque el suicidio es multicausal y multifactorial, no hay una sola causante que cree el deseo suicida” explicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG