¿Qué es la ramada en Yucatán?

Las ramadas comienzan desde este jueves 1 de diciembre cuando los niños salen a las calles a pedir su 'aguinaldo'
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 11:49

Las ramadas comenzarán a desfilar por las calles de Yucatán desde este jueves 1 de diciembre, tradición que aún continúa en la entidad.

Al ocultarse el Sol, comienza la peregrinación de los niños y adolescentes que visitan los hogares, negocios y demás comercios de las familias para pedir su “aguinaldo” en medio de alegres rondas.

Cabe señalar que las ramadas estuvieron suspendidas durante dos años debido a la pandemia de COVID-19, tiempo en el que los niños dejaron de salir a las calles a cantar. 

Sin embargo, se presume que este 2022 las tradiciones se retomen en toda la entidad luego de que todas las actividades hayan regresado a la normalidad a lo largo del año. 

¿Qué son las ramadas?

Los niños salen a las calles cargando una caja con la imagen de la Virgen de Guadalupe en el centro, la cual es forrada dependiendo el gusto de cada grupo. 

Esta contiene una vela en el centro, con la cual peregrinan casa por casa para pedir su aguinaldo a las viviendas mientras interpretan un famoso cántico.

¿Cuándo inician las ramadas?

Como es tradición, las ramadas comienzan desde el primer día de diciembre, culminando hasta el 11 de diciembre, día antes de las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe. 

Durante estos días, los niños acostumbran a salir a las calles a pedir dinero apenas se oculte el Sol mientras cantan acompañados de sus padres. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de