Mérida con más casos de VIH en Yucatán; hay presencia de contagios en 104 municipios

Yucatán en tercer lugar de contagios de VIH en la Península, con presencia de casos en 104 municipios, excepto Cuncunul y Sanahcat
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 08:03

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida y a cuatro décadas de su presencia en Yucatán, solo los municipios de Cuncunul y Sanahcat se mantienen libres de la pandemia, la cual se centra principalmente en Mérida y sus municipios conurbados, seguido del Oriente del Estado.

Cabe señalar que, en los primeros nueve meses del 2022, los estados de la Península ocuparon los tres primeros lugares en mayor tasa de incidencia: Quintana Roo tuvo la más alta de casos nuevos, con 48.92 por cada 100 mil habitantes; seguido de Campeche, con 23.03; y Yucatán, con 22.18, informó el sistema de vigilancia epidemiológica de VIH, de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

En Yucatán, hay presencia en 104 de los 106 municipios, pero, del total de casos, el 77.02 por ciento se centra en Mérida (67.47 por ciento) y sus “satélites”: Kanasín (4.02), Progreso (3.04) y Umán (2.49).

El restante 22.98 por ciento de casos están diseminados por los restantes 100 municipios, aunque con mayor proporción en Tizimín y Valladolid, con el 4.55 por ciento. Estos dos últimos son los principales expulsores de migrantes a Quintana Roo.

Estudios realizados por la especialista del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Rocío Quintal López, revelaron que los migrantes a Quintana Roo tienen tres veces más probabilidad de contraer VIH por la promiscuidad que prevalece en el Estado vecino y la alta tasa de incidencia de la enfermedad.

En entrevistas con migrantes, revelaron que van a trabajar a Cancún y/o a la Riviera por una semana o hasta 15 días, y en “momentos de necesidad” optan por acudir con mujeres, y sin protección alguna sostienen relaciones sexuales.

Agregó que son diversos los casos de VIH/sida que están vinculados a comunidades migrantes, en especial, los del Oriente de la entidad.

Explicó que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) así como de infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) aumenta de manera considerable, y los más afectados son las mujeres que son contagiadas por sus maridos.

Reconoció que el problema de la migración es secuela de la falta de oportunidades laborales, es decir, se trata de un acto de sobrevivencia pero, a la vez, un detonante para la adquisición y proliferación.

“La migración regional provoca que los hombres se infecten de VIH/sida, debido a la promiscuidad, y las víctimas son las esposas y los hijos”, afirmó Quintal López.

Por ende, la pandemia tiende al aumento en la entidad, porque, además, no hay estrategias de prevención, y porque prevalecen los mitos de que “no me va a pasar” o de “ya hay cura contra la enfermedad”.

“La norma de salud asume que debe haber una política de prevención, porque si a la madre se le detecta VIH durante el embarazo, se previene que el niño nazca con esa enfermedad”, acotó.

Sin embargo, hay un desabasto de pruebas de VIH, y si hay, estas no se aplican a las embarazadas, denunció la catedrática.

Actualmente, en Yucatán predomina el contagio del VIH/sida entre hombres que tuvieron relación con hombres. Incluso, las prácticas bisexuales afectan a la mujer, cuyo número aumenta de manera notable.

En el Estado, dijo, “el sida es la enfermedad más relacionada con el género, se trata de una epidemia principalmente de transmisión sexual y masculina”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA