Esta es la iglesia de Mérida que 'guarda' el corazón de famoso obispo

Las historias de Mérida cada vez son más sorprendentes, entre las que destaca una iglesia que guarda el corazón de un obispo, ¿de quién se trata?
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 13:00

Visitar la ciudad de Mérida es toda una experiencia que vale la pena vivir más de una ocasión, no sólo por su comida, sus tradición, sus sitios populares, sino por las historias que en su interior guarda, tal es el caso de una iglesia que mantiene enterrado el corazón de un obispo.

Entre los atractivos del Centro Histórico se encuentran sus iglesias, las cuales han sido piezas claves en el pasar de los años. Tal es el caso de la iglesia que se ubica en el barrio de Santiago. 

Según información bibliográfica, en esta iglesia se encuentra el corazón del obispo Fray Luis Piña y Mazo. 

Especial

Lo anterior, como una forma de agradecimiento del cura de esta parroquia, donde José Zavalegui. 

Fray Luis de Piña y Mazo por mucho tiempo fue parte de la diócesis, pero falleció en 1795. El hecho está marcada con una placa que se encuentra en la iglesia antes mencionada: 

"Aquí yace el corazón del Ilustrísimo y Reverendísimo Señor D. F. Luis de Piña y Mazo dignísimo Obispo que fue de esta diócesis y que falleció el año de 1795. Colocado por la gratitud del cura de esta parroquia don José de Zavalegui. Año de 1801.

El corazón del obispo se encuentra cerca del altar de la mencionada iglesia del barrio de Santiago.

¿Quién fue el obispo Fray Luis de Piña y Mazo?

Especial

De Piña y Mazo era originario de Palencia, España, y fue parte de una familia noble. Impulsó e implementó reformas en el clero. Mantuvo una fuerte relación con el exgobernador Roberto Rivas Betancourt, y se pronunció en contra de la explotación maya por parte del sistema económico de la colonia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG