Daños tras el incendio del Peón Contreras reparables, pero complejos: INAH

Tras el incendio del Teatro Peón Contreras, el INAH informó que los daños tienen reparación, pero será un proceso complejo para recuperar Las Musas
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 07:40

Los daños causados por el incendio en el teatro José Peón Contreras tienen reparación, tal es el caso de la pintura mural Las Musas, cuya restauración estaría a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), afirmó José Arturo Chab Cárdenas, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán.

“Los bienes patrimoniales del Peón Contreras son susceptibles de recuperación. Es un daño reparable, aunque será un proceso complejo”, aseveró.

Adelantó que a mediados de este mes se tendrá el diagnóstico preliminar de los daños causados por el siniestro que ocurrió el 1 de noviembre pasado, y con base en ese análisis se calcularía el tiempo que tardarían las obras de restauración, que sería de al menos un año.

De acuerdo con el protocolo, se efectuaron tres procedimientos para evaluar los daños en el inmueble ubicado en el Centro Histórico de Mérida, que empezó con la inspección inicial u ocular, que ya concluyó.

“En la primera etapa se efectuaron varias visitas de revisión al Peón Contreras, que es un espacio complejo tanto por los elementos afectados como por la magnitud, revisando las secuelas en la pintura mural, los elementos arquitectónicos de tipo decorativo y en la estructura del edificio”, acotó.

Luego de la revisión del sitio se inició con un diagnóstico general, el cual aún no concluye, ya que “apenas están por terminar el levantamiento de los elementos arquitectónicos, todavía falta el análisis estructural”.

El tercer rubro es la propuesta de recuperación de los elementos afectados, por lo que el funcionario federal anunció que “a mediados de diciembre estará listo el diagnóstico preliminar de todas las afectaciones (del inmueble), para luego elaborar propuesta de restauración”.

En conferencia de prensa abundó que expertos del INBAL inspeccionaron los daños que hay en la pintura mural Las Musas, realizada por Nicolás Allegretti, en el siglo XIX, ubicada en la cúpula del recinto.

La labor estuvo a cargo del jefe del área de Pintura Mural de Bellas Artes, Javier Salazar, quien ha atendido sitios quemados o parcialmente dañados, quien aseguró que “es factible la recuperación”.

Chab Cárdenas detalló que la parte superior de la cúpula fue la más dañada por el incendio, derivado del calor, mientras que en la inferior hay partes del mural, se observan restos de pintura, incluso aparecen las siluetas de la misma.

Cuestionado sobre el porcentaje del mural dañado dijo que “hay que hacer un estudio más complejo”. “El fuego sólo afectó la parte superior, que sufrió serios daños, mientras que en la parte de abajo fue mínimo (el impacto), tal es el caso de (algunos) asientos”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA