San Tito, el cenote tipo caverna que está debajo de una casa en Kopomá

Visita este hermoso cenote que se encuentra al sur de Yucatán, es de poca profundidad y de aguas cristalinas y turquesas
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 13:40

San Tito es uno de los muchos cenotes que se han descubierto a lo largo de Yucatán, pero este tiene la peculiaridad de que una familia dio con él cuando estaban buscando agua para sus necesidades, por lo que al final se llevaron la gran sorpresa de que tenían debajo de su casa un cenote del tipo caverna.

Esto ocurrió hace más de 30 años, por lo que decidieron abrirlo al público, aunque aún mantiene su esencia, ya que la familia ha señalado que debido a la falta de dinero no han podido invertir en la infraestructura para que más turistas lo conozcan. Para poder acceder a él hay que hacerlo por una entrada que está junto al pozo que hizo la familia, pero al ser una caverna se tiene que bajar de manera vertical por unas escaleras improvisadas.

Lleva por nombre San Tito ya que es el día en que nació uno de sus hijos y se celebraba dicho santoral, si quieres visitarlo tendrás que dirigirte al sur de Yucatán en San Pedro Kopomá, un pueblito que está camino a Campeche. El cenote se encuentra en la calle 10 entre los cruzamientos 17 y 21 enfrente del parque de béisbol municipal.

Actualmente la entrada cuesta $50 pesos y es apto para poder nadar sin chaleco salvavidas, ya que tiene una profundidad de 2 metros, sus aguas son totalmente cristalinas y en otras partes de color esmeralda, es tanta la humedad que hay en su interior que las estalactitas y estalagmitas están en crecimiento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información ALG