Investigadora de la UADY acusa al Rector de bloquear a candidata para la sucesión

La investigadora Gina Villagomez denunció al rector de la Uady por el bloqueo a una candidata para participar en las elecciones de sucesión.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 08:18

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, violó los estatutos de la Casa de Estudios al citar a comparecer en un día inhábil al director de la Facultad de Derecho, Carlos Alberto Macedonio Hernández, ante la denuncia en su contra interpuesta por la consejera alumna, Alejandra Elizabeth Mejía Palma, por la supuesta violencia política de género, afirmó la académica e investigadora de la UADY, Gina Villagómez Valdez.

“Fue una estrategia política para perjudicar a los contendientes a la elección que se llevará a cabo este jueves 10”, subrayó.
Asimismo, apuntó que el rector impidió que la secretaria general de la UADY, Celia Rosado Avilés, se postulara como candidata.

Lamentó que el rector de la UADY utilizara el Protocolo de Violencia como estrategia política de apoyo al candidato Carlos Alberto Estrada Pinto, y afortunadamente, su plan fracasó, fue improductivo.

Como informó POR ESTO!, en un hecho sin precedentes, y a unos días del proceso electoral de la UADY, la rectoría citó en un día inhábil al director de la Facultad de Derecho para comparecer ante una “comisión externa de expertos”, por supuesta violencia política de género. El catedrático no acudió señalando que “no me prestaré a juegos políticos sucios para inhabilitar mi participación en la elección del próximo rector”.

Gina Villagómez precisó que De Jesús Williams pretendió inhabilitar la participación de Macedonio Hernández en la elección del próximo jueves, dado que ha manifestado su apoyo al abogado general Renán Solís Sánchez para la rectoría de la casa de estudios.

Asimismo, lamentó que el rector haya impedido la postulación de Celia Rosado, “tuvo la oportunidad de tener una candidata a la rectoría, pero hay violencia institucional para no apoyar a una mujer muy preparada”.

En lo personal, comentó que le extrañó que no se le diera el apoyo merecido a Rosado Avilés, por lo que de nueva cuenta se perdió la oportunidad de que la UADY tuviera a su primera rectora.

Afirmó que la actitud de Jesús Williams “es una forma tradicional de reproducir el esquema de poder masculino. En la UADY, los puestos de poder son de hombres y para hombres”.

Remarcó que a la Universidad aún le falta mucho en materia de equidad de género, a pesar de los avances obtenidos recientemente.

“Hay un protocolo de violencia de género; sin embargo, imperan las prácticas institucionales, tal el caso del organigrama laboral y operativo, el cual está en manos masculinas”, acotó la especialista universitaria. Enfatizó que “para ser candidato a rector hay que tener buenos contactos políticos, no tiene nada que ver con los perfiles profesionales”.

Desafortunadamente, en la actual administración “hay una herencia de apoyo, de dedazo, a ciertos candidatos para que sigan la línea de su antecesor”, expresó al referirse al delfín Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la UADY, quien por cierto en este proceso electoral ha sido opacado por la popularidad de Renán Ermilo Solís Sánchez, tal como lo revelaron las encuestas realizadas por la Facultad de Administración y Contaduría.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA