Asesinato de la pareja francesa en Valladolid fue por codicia, revela familia

Según el peritaje de la FGE Yucatán, la pareja francesa fue asesinada entre el 25 y 29 de agosto y enterrada al interior del hotel Catrina en Valladolid
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 07:38

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer detalles de la muerte de la pareja de francesa encontrada enterrada en el patio del hostal Catrina, en Valladolid, el 17 de octubre pasado y tras la captura de los presuntos autores.

El domingo pasado se supo de la detención de Iván Z.L., de 34 años de edad, en Guanajuato, y Moisés O.U., de 41, en Querétaro, ambos originarios del Estado de Veracruz y quienes el lunes fueron declarados legalmente presos y remitidos en el Centro de Reinserción Social de Ebtún, bajo la medida de prisión preventiva.

Será el próximo viernes cuando se defina su situación legal, luego de que solicitaron la ampliación del término constitucional para que fueran enjuiciados. De acuerdo con las autoridades yucatecas, los dos sujetos causaron la muerte a Michel Amado, por traumatismo cervical abierto secundario a a herida por arma blanca, y de Assya Madjour, quien perdió la vida por asfixia mecánica por estrangulamiento.

El asesinato de la pareja de galos reportados como desaparecidos en Valladolid ocurrió entre el 25 y 29 de agosto pasados, cuando su familia no podía entablar comunicación con ellos. Los acusados ingresaron al predio ubicado en la calle 48 entre 33 y 35 en el barrio La Candelaria, donde funcionaba el hotel Catrina, propiedad de las víctimas, quienes conocían con anterioridad a Iván Z.L. Según información proporcionada por los familiares de las víctimas a medios franceses, Iván fue albañil de la pareja de extranjeros, que le prestó dinero para que montara su propio negocio, de acuerdo con Nawel Madjour, hermana de Assya. Indicó que fue un crimen cometido por una persona de confianza por codicia, según publicación del periódico Le Parisien.

Tras el asesinato, los presuntos homicidas sepultaron a la pareja en el patio del predio. Algunas versiones señalan que dejaron los cuerpos dentro de un cenote que hay dentro de la propiedad. Luego escaparon con los propios medios de las víctimas y se dispersaron por Estados diferentes.

Retiros de dinero

Especial

Sin embargo, fueron identificados por los retiros de dinero que hicieron con las tarjetas bancarias de Michel y Assya. Uno se efectuó el 26 de septiembre, que fue captado por una cámara de videovigilancia.

Asimismo, el teléfono de Assya Madjour fue ubicado en Querétaro, donde uno de los sospechosos fue arrestado, según dijo un amigo de la pareja a otro medio francés. Los días posteriores al crimen, la pareja de presuntos delincuentes usó el celular de Assya para hacerle creer a sus familiares que estaban de paseo en Chiapas.

Uno de los familiares de la pareja declaró a los medios de su país que los departamentos del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores en París y el Consulado General en la Ciudad de México siguen los detalles del suceso en colaboración con ellos y las autoridades mexicanas.

El mismo familiar compartió que “si los cuerpos son efectivamente los de Michel y Assya es una muerte trágica y absurda que no se merecían. Eran dos personas maravillosas. Mis sentimientos son confusos, hay una forma de alivio, si son los que han encontrado, pero también hay mucha rabia y dolor. Estamos en espera del ADN para repatriar los cuerpos y poder hacer el duelo”, expresó.

Aunque la Fiscalía yucateca no ha difundido los resultados de las pruebas de ADN, cuando dio a conocer la detención de los presuntos asesinos y proporcionó los detalles del crimen hizo referencia a la pareja de franceses reportada como desaparecida en Valladolid, así como al hotel que era de su propiedad.

Por Esto!

Michel Amado, de 57 años de edad, era originario de la comuna de Saint-Jean-de-Luz y su esposa, Assya Madjour, de 50, de Ciboure, ambos del País Vasco francés.

Amado llevaba de vivir en México 15 años, en tanto que Assya dos, aunque antes había estado en territorio mexicano. Los dos se conocieron por un amigo en el País Vasco, según medios franceses. La pareja radicaba en Valladolid, administraban un hostal y otros predios de alojamiento en esa ciudad y en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde vivieron antes de ubicarse en Yucatán. Al parecer, estaban por abrir un segundo centro de hospedaje.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG