En 22 años, Yucatán ha registrado dos sismos con magnitudes 2.9 y 4.1: SSN

Decir que en Yucatán no puede temblar es algo muy alejado de la realidad, tan es así que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) tiene registrados dos eventos telúricos ?
martes, 8 de noviembre de 2022 · 08:36

En los últimos 22 años, en Yucatán se han registrado dos sismos con una magnitud de entre 2.9 y 4.1, reveló el Servicio Sismológico Nacional (SSN) al establecer que los epicentros se registraron en Progreso y Peto.

El más reciente temblor en la región, del pasado domingo 6, fue un sismo intraplaca asociado a un rompimiento de la placa tectónica Norteamérica, sobre la cual está la Península de Yucatán, pero no tuvo epicentro en el Estado.

Del 1 de enero de 2000 a la fecha, en la entidad se han registrado dos movimientos sísmicos, que no dejaron daños ni lesionados.

El primero ocurrió el 22 de junio de 2004, a las 22:34:27 horas, cuyo epicentro se ubicó a 79 kilómetros al Sur de Peto, con una intensidad de 4.1, y sucedió a una profundidad de 114 km. El segundo fue el 7 de abril de 2016, a las 11:48:59 horas, el epicentro fue a 16 km al Oeste de Progreso, con una intensidad de 2.9, y una profundidad de 10 km.

El pasado domingo 6 se dio cuenta de otro, el cual ocurrió a las 18:32:29 horas, el epicentro fue cerca de Peto, con una intensidad de 3.9, y una profundidad de cinco km.

Por Esto!

De acuerdo con Isaac Pérez Solano, del Área de Monitoreo del SSN, el fenómeno ocurrido el pasado domingo 6, fue catalogado como “sismo anormal”, por lo que falta realizar un estudio sobre su origen.

Al mismo tiempo se determinó que fue un temblor intraplaca asociado a un rompimiento de la placa tectónica Norteamérica, sobre la cual está la región. Reconoció que hubo un reajuste de los datos, pues en un principio se manejó que fue de magnitud 3.9, localizado a 20 kilómetros del sureste de Kanasín, a una profundidad de 172 kilómetros.

“Tras el reajuste, se fijó el rango de ubicación más considerable”, que fue Peto, en el Sur de Yucatán. En realidad, el temblor se originó en Quintana Roo. Cuestionado sobre qué pudo causar este fenómeno natural, pues bien pudo ser el colapso de una gruta, aclaró que esa investigación corresponde a otra área del SSN.

Especial

En torno a los instrumentos instalados en la Península de Yucatán, comentó que hay una red de estaciones de banda ancha, una de las cuales está en Campeche, otra en Quintana Roo, y la tercera está en Mérida, a un costado del Cementerio General de Mérida.

“De esta manera se tiene una cobertura espacial para captar cualquier actividad sísmica en la Península de Yucatán”, y en tiempo real, subrayó.

Mencionó que existen otros instrumentos, instalados por el Instituto de Geología de Estados Unidos -que no reportó ningún movimiento en la Entidad-, pero dijo desconocer el número y su ubicación.

En la región, en 22 años ya se registraron 24 temblores:  11 son de Campeche, cifra similar de Quintana Roo, y dos de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG