Canadevi asegura que sí hay casas baratas en Yucatán; se encuentran en Umán y Kanasín

Sergei López Cantón, presidente de la Canadevi, comentó que durante el 2022 se han entregado más de 10 mil viviendas
martes, 8 de noviembre de 2022 · 09:38

Pese a que en el país hay menos viviendas del segmento económico y popular, Sergei López Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Yucatán, afirmó que no se ha visto que esa situación sea grave en la Entidad, y que cerrará el año positivamente, con 10 mil 500 casas de este rango.

Comentó que, por la pandemia, hubo una caída en el 2019; para el 2022, se estaba a unas 500 casas para llegar a los mismos resultados que en años anteriores, pero se cerrará con buenos números, con un total de 10 mil 500 casas, por lo que este fenómeno no ha impactado a la Entidad, a diferencia de lo que sucede en el país, el segmento residencial está creciendo.

“Hasta el momento van cuatro mil 500 viviendas con una derrama económica de cinco mil millones de pesos, pero este último trimestre es el más fuerte, se espera con las casas nuevas lograr una derrama de nueve mil 500 millones de pesos”, agregó.

Bajo, poder adquisitivo

En cuanto a la inflación, afirmó que “le está pegando a todos”, pues al corte de agosto el precio de la vivienda tuvo un aumento del 9 por ciento con respecto al año anterior, situación que afecta porque el poder adquisitivo de la gente no está creciendo en esa misma proporción, lo que hace que se aleje de las oportunidades de comprar una casa; comentó que trabajan para lograr que la adquisición sea económica y no se logra.

Recomendó a quienes tengan entre sus planes comprar una casa acercarse a los socios para que conozcan sus opciones, es un buen momento porque las tasas de interés de los créditos hipotecarios se han mantenido, pese al incremento de la tasa del Banco de México (Banxico).

Señaló que, independientemente de alza el precio de la vivienda, la gente la sigue adquiriendo gracias a los programas de apoyo con los que el Gobierno les otorga un total de 45 mil pesos para compra de vivienda. Hasta ahora se ha beneficiado 150 familias, y aún se pueden acercar a pedir el apoyo, siempre y cuando cubran los requisitos; “queda lugar” para 100 personas más, pues se tiene un presupuesto asignado de 12 millones de pesos.

“Con el monto máximo de 462 mil pesos se puede calificar al programa, hay viviendas en zonas como Kanasín, Umán y Caucel”, insistió el entrevistado.

Finalmente, López Cantón, indicó que Yucatán continúa comercializando viviendas nuevas cada año, y actualmente está en el top 10 del país, por lo que se considera un Estado pujante.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC