Marina rescata a pescador que cayó al mar en las costas de Progreso

La llamada del dueño del barco llamado "Freshco IV" evitó que la temporada de Pulpo cobrara una vida más, luego de que un pescador cayó al agua
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 13:12

Buzos de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de Yucalpetén salvaron la vida a un pescador de la flota mayor, tripulante del barco "Freshco IV", que cayó al mar.

Tras la caída al mar del hombre, el patrón de la embarcación lo reportó vía radial y de inmediato la Naval envió una embarcación con personal para su búsqueda.

Los buzos expertos nadadores de la Ensar, que depende de la XII Zona Naval de Yucalpetén, a bordo de una embarcación tipo Defender, hallaron al pescador en altamar, lo rescataron y abordaron a la embarcación.

El hombre de mar recibió los primeros auxilios, porque presentaba signos de hipotermia, por el tiempo que permaneció en el agua, así como deshidratación.

Según el reporte oficial, el rápido rescate del pescador se logró porque cayó del barco cerca de las costas de Progreso, el patrón del barco proporcionó las coordenadas, eso facilitó la búsqueda y lo salvaron de morir ahogado.

Las autoridades marítimas no precisaron cómo ocurrió el accidente marítimo, si fue por un descuido del ribereño o se arrojó intencionalmente; al parecer, el barco apenas zarpaba en busca de la pesca de pulpo, así que aún estaba cerca del puerto.

De acuerdo con información de la Secretaría de Marina-Armada de México, en funciones de Guardia Costera, personal adscrito a la Ensar Yucalpetén, perteneciente a la Décimo Tercera Zona Naval, proporcionó apoyo al buque pesquero Freshco IV, desde el cual se reportó una alerta de un tripulante que cayó al agua en inmediaciones de este puerto.

Al respecto, la XIII Zona Naval informó que tras recibir una llamada telefónica del Centro de Mando y Control de la Armada de México, que informaba que de la citada embarcación pesquera se había emitido el reporte de la caída al agua de uno de sus tripulantes.

Enseguida se ordenó que zarpara de inmediato una embarcación tipo Defender al lugar del incidente. El pescador fue localizado a unas 2.9 millas náuticas (5.37 kilómetros), al Noroeste del puerto de Yucalpetén. Los buzos lo rescataron, abordaron en la embarcación de rescate y lo trasladaron a las instalaciones de la Ensar en Yucalpetén.

Personal de Sanidad Naval le brindaron los primeros auxilios al trabajador del mar, porque presentaba deshidratación y síntomas de hipotermia. Luego fue trasladado a un hospital de Progreso para que recibiera atención médica especializada.

El rescate más reciente de un pescador en Progreso ocurrió el pasado 2 de noviembre, cuando intervinieron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) porque un hombre sufrió un ataque de ansiedad. La embarcación en la que laboraba el hombre estaba a 93 kilómetros al Noreste de Progreso y el reporte se hizo a la Capitanía de Yucalpetén, de donde se envió una lancha de la Semar para las acciones de rescate del pescador porque denotaba miedo sin razón.

La Décimo Tercera Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía, para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo, el número telefónico 969 935 4306. Asimismo, la Secretaría de Marina comparte el siguiente número a través del cual se le puede contactar: (800) 627-4621 (800 MARINA1).