Comunidad artística de Yucatán lamenta el incendio del Teatro José Peón Contreras

La Orquesta Sinfónica de Yucatán continúa en busca de un nuevo teatro para continuar con su temporada de conciertos
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 09:57

Integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), así como la actriz y promotora cultural Silvia Káter y la cantante María Moctezuma, quien el pasado 20 de octubre se presentó en el recinto, lamentaron las pérdidas que sufrió el Teatro José Peón Contreras, a causa de un incendio, causado por un cortocircuito, en el tercer piso del inmueble.

La OSY explicó que tiene prevista la realización de 10 conciertos, distribuidos en cinco programas, pero debido al siniestro ocurrido en el teatro, los directivos definirán en breve las medidas que tomarán. El programa número 7, denominado Fantasía Escocesa, estaba previsto para el viernes 11 y domingo 13.

Ayer, los directivos de la OSY se reunieron para discutir la situación, pues el objetivo es cumplir con los programas, por lo que están analizando una sede alterna; desafortunadamente el Teatro Armando Manzanero tiene compromisos hasta el cierre del año. Por el momento, se suspendió la venta de boletos para los conciertos.

Los programas que aún tiene pendiente la OSY son el viernes 18 y domingo 20, teniendo al pianista Fernando Saint Martín como invitado especial, con obras de Johannes Brahms, Joaquín Gutiérrez Heras y Robert Schumann; teniendo como solista invitado a Fernando Saint Martín.

El programa 10 estaba contemplado para el próximo 2 y 4 de diciembre próximo, con obras de Ludwig Van Beethoven y Franz Schubert; finalmente, el 9 y 11 de diciembre próximo se efectuaría el programa 11, teniendo como solista invitado al Taller de Ópera de Yucatán, presentando obras de Alexander Borondin, Bedrich Smetana, Georg Friedrich Handel, Wolfgang Amadeus Mozart, John Williams y Alexander Borodin.

Los funcionarios de la OSY señalaron que en los próximos días darán a conocer su decisión, dependiendo de si consiguen un lugar donde presentarse, pero mientras tanto lamentan el siniestro en el Peón Contreras, el cual era su hogar.

Por su parte, la actriz y promotora cultural originaria de argentina, Silvia Káter, manifestó sentir profundamente el siniestro en el teatro más emblemático de Yucatán, recinto cultural que la marcó desde sus inicios en Mérida en 1984, donde realizó sus primeras presentaciones; sin embargo, “de lo malo, lo bueno”, pues servirá para darle una renovación tanto en infraestructura como en tecnología, para continuar brindando a artistas y espectadores la mejor de las experiencias.

La artista, quien ha participado en más de 60 obras teatrales, 10 de las cuales sobrepasaron las cien representaciones, enfatizó que con esta “desgracia” que le ocurrió al teatro, que tiene 114 años de antigüedad, se abre una oportunidad para que la renovación llegue en todos los aspectos del recinto, y que hasta podría ser optimizado.

Asimismo, indicó que además de lo artístico, el Peón Contreras forma parte de la historia no solo de Yucatán sino de todo México, pues fue sede del primer congreso feminista del país, incluso tiene una placa que recuerda ese evento, que convocó a más de 600 mujeres en 1916, además de ser patrimonio nacional.

A su vez, la cantante María Moctezuma, quien todavía el pasado 20 de octubre presentó en ese escenario su nuevo video, “Rojo el Ojo”, grabado en Berlín y que es el primer sencillo de su cuarto disco, acompañado de un concierto que dio con sus músicos, bailarines y cantantes invitados; señaló que “duele y mucho por las energías que tantos artistas hemos dejado en ese escenario y que se consumieron con este incendio”.

La cantante se solidarizó con los representantes de la cultura y toda la comunidad artística de Yucatán por este lamentable hecho.

Dijo que es muy triste lo sucedido e independientemente de lo que técnicamente haya pasado, “es algo que aprieta el corazón, porque es un teatro tan antiguo y querido artísticamente por muchos creadores”.

La cantante indicó que al mismo tiempo piensa que por algo suceden las cosas y a todos nos llegan nuevos ciclos, por lo cual tal vez al teatro le llegó un pequeño proceso energético y debe verse como el cierre de un ciclo, pero también como el inicio de otro.

Dijo estar segura de que lo van a reconstruir y remodelar “y va a ser maravilloso cuando esto ocurra y esté de vuelta nuestro teatro”, por lo que se solidarizó con las autoridades de cultura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC