En Yucatán, dos trabajadores se accidentan al día

De enero a octubre, Yucatán ha registrado 623 accidentes laborales, siendo Mérida y Umán, quienes concentran el mayor número
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 07:41

La Subsecretaría del Trabajo informó que, de enero a octubre, se han registrado 623 accidentes laborales en Yucatán en 2022, es decir, dos cada día en promedio, prácticamente uno cada 12 horas.

Con datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se indicó que, de estos percances, 180 se suscitaron en el trayecto a los centros laborales.

Cabe señalar que el número de percances de trabajo reportados en este año tuvo un descenso del 21 por ciento respecto a los 788 registrados en el mismo lapso de 2021. En los 12 meses de este último año ocurrieron 920 accidentes.

Por Esto!

Asimismo, los percances ocurridos hasta ahora en la entidad representan menos del 1 por ciento, apenas una décima parte, del total de empleados asegurados, que son 410 mil 282.

De acuerdo a la información, la mayoría de los accidentes se presentan en los sectores manufacturero y de la construcción. De acuerdo a los datos, en lo que va del año no se han registrado defunciones por accidentes de trabajo, esto de acuerdo a los asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sin embargo, POR ESTO! ha informado de por lo menos dos defunciones de trabajadores en ese periodo, todos de la industria de la construcción. A esta podría agregarse una más en octubre, un electrocutado que laboraba en una conocida agencia de automóviles sobre Circuito Colonias.

Por Esto!

También se han dado dos casos en la vía Mérida-Cancún: un trabajador del Tren Maya, que fue embestido por un vehículo al brincarse una cerca de seguridad sin la precaución debida. El otro fue un empleado que cayó de una grúa en la construcción de una estructura.

En dos de estos casos, los fallecidos han sido menores de edad; en el caso de las industria de la construcción, es una de las anomalías que ni las autoridades ni la Cámara del ramo (CMIC) han podido frenar. También se dio el caso de un adolescente que presuntamente ayudaba a su padre en una casa de un fraccionamiento; cayó del segundo piso y falleció desnucado.

Tampoco se han registrado enfermedades de trabajo, o sea, aquellas que ocurren por las condiciones del lugar donde se trabaja.

Respecto a los 623 accidentes de trabajo contabilizados en los primeros diez meses del año, Mérida ocupa el primer lugar con 363 casos (58.2 por ciento), seguido de Umán -que tiene parques industriales- con 113 (18 por ciento); Kanasín, con 28 (4.5 por ciento); Tixpéhual con 27 (4.3 por ciento); Tizimín 25 (4 por ciento) y Motul 21 (3.3 por ciento).

Las cifras, además, revelan que el salario diario promedio en Yucatán es de 401.27 pesos, por debajo del nacional de 480.65 pesos.

En cuanto a la generación de nuevos empleos formales, afiliados al IMSS, las cifras refieren que en agosto pasado fueron cuatro mil 376, con lo que ya suman 16 mil 943 en los primeros ocho meses del año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG