AMPI alerta por la construcción de edificios en la costa protegida en Yucatán

“Hay que respetar estas normas federales, estatales y municipales”, exhortó el presidente de la AMPI. Enrique Trava Griffin, ante la construcción de edificios en zonas protegidas
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 08:40

Enrique Trava Griffin, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), señaló que la zona costera yucateca es en su mayoría territorio protegido, y exhortó a los desarrolladores a respetar la normatividad, especialmente la ambiental.

Indicó que el desarrollo inmobiliario es inevitable y que en el Estado está en franco crecimiento, por eso adquiere mayor relevancia al respeto a las buenas prácticas.

Por Esto!

“Donde es reserva de la biosfera no se toca”, apuntó y recordó que se cuenta con el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán (Poetcy) para garantizar la preservación de las áreas naturales.

“Este programa divide todos los segmentos de la costa en unidades de gestión ambiental”, indicó. “Cada unidad tiene su coeficiente de ocupación, la altura permitida (de construcción), se necesita un manifiesto de impacto ambiental elaborado por un biólogo especializado, que garantice la preservación de la flora y la fauna”, detalló.

“Hay que respetar estas normas federales, estatales y municipales”, aseveró. “No vale la pena intentar saltarse estas reglamentaciones. Sería como dispararse en un pie, porque es atentar contra nuestro patrimonio natural”, sostuvo.

Sin embargo, solo en El Cuyo se han clausurado seis obras por irregularidades; destaca la cancelación que hicieron los pobladores del complejo hotelero Beach Front Riad Romero. De igual manera, edificios en Progreso estarían violando la norma de altura establecida para construcciones verticales.

Por Esto!

En cuanto a este tipo de edificaciones en general, Trava Griffin afirmó que el crecimiento vertical es la alternativa más adecuada por el aumento de la población. “Es la manera natural de aprovechar el suelo que propone el urbanismo moderno”, dijo.

Señaló que el crecimiento horizontal ya no es viable porque supone “un gran reto para los gobiernos llevar los servicios a puntos cada vez más alejados”.

 No obstante, la posibilidad de regenerar zonas con inmuebles sin habitar o con terrenos amplios son las principales virtudes, pues permiten densificar, expuso.

Por ello, instó a que se realice de forma ordenada y adecuada. Solo así, Mérida y Yucatán en general serán una realidad y no una moda ante el boom inmobiliario actual.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG