Renán Barrera engaña a comisarios de Mérida; ya ni les responde las llamadas, aseguran

Los comisarios de Mérida denuncian que no han recibido respuesta del alcalde Renán Barrera ante las peticiones de apoyo.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 08:15

Luego de que el pasado 29 de septiembre 18 comisarios de Mérida realizaran una manifestación para solicitar a la Comuna apoyo para sus demarcaciones, y que el alcalde Renán Barrera Concha se comprometiera a darles una respuesta en siete días, las autoridades de Temozón Norte y de Tixcuytún señalaron que no han tenido ningún acercamiento e, incluso, “el asunto es peor, porque ya ni nos responden los mensajes ni llamadas”.

Como informó POR ESTO!, comisarios de Tamaché, Cholul, Yaxché de Casares, Cheumán, Santa Gertrudis Copó, Texán Cámara, San Antonio Hool, Santa Cruz Palomeque, Komchén, Tixcuytún, Temozón Norte, Huxectamán, Dzibichaltún, Santa María Chí, Santa María Yaxché, Sac-Nicté, Chablekal y San José Tzal, se plantaron frente a la Comuna para quejarse de que los tienen en el abandono y no reciben servicios públicos. 

Entrevistados en sus comisarías, los titulares de Temozón Norte y Tixcuytún, Cristian Chalé Bagundo y Omar Canul Aguilar, señalaron que en el año que tienen al frente de las poblaciones la Comuna no les ha brindado servicio alguno; “estamos olvidados y abandonados, no contamos con servicio de bacheo, limpieza de espacios públicos, pavimentación de calles, apoyos de vivienda, entre otros, esa fue nuestra queja”.

Incluso remarcaron que ni el alcalde el presidente de las comisarias, Ricardo Ascencio Maldonado, “se han dignado” a visitarlos. 
La comisaria Cristian Chalé destacó que, luego de que el primer edil los atendió en septiembre pasado, les dijo que les daría una respuesta en siete días, “sin embargo, no ha pasado nada, incluso ahora ya no responde a nuestras llamadas y mensajes”.

El problema es que, a un año de haber iniciado sus labores como comisaria y haber solicitado diversos apoyos y servicios, la Comuna no ha realizado acción alguna; “tenemos una cancha toda abandonada con alambres salidos, el parque está todo sucio y lleno de hierbas, las calles, con baches e incluso se han olvidado de recoger la basura”, recalcó la funcionaria.

“La mayoría de las veces yo misma salgo a podar; entre vecinos nos apoyamos, pero el problema es la basura que se genera, llevamos dos semanas con ella, ya lo reporté, dicen que vienen a recogerla, pero hasta ahora nada”, comentó. 

Señaló que lo único que piden es que atiendan “cosas básicas, como el parque o las canchas, que estén en buen estado, limpias, sin maleza, ya que los niños juegan y se enferman por tantos ácaros, en la cancha los balones se rompen por los alambres saltados; no hacen nada, hace falta más acercamiento”.

Ascencio Maldonado tampoco se ha aparecido, “me dijo que vino en la gestión pasada, pero a mí no me sirve el pasado, yo quiero que venga ahora, luego los habitantes se van contra mí por prometerles cosas que no se han concretado, pese a lucharlas”, agregó.

El comisario de Tixcuytún, Omar Canul Aguilar, recalcó que en el año que lleva de gestión la Comuna no ha realizado obra alguna, “y esto no puede ser posible, la comunidad me pide que les cumpla, que les repare las calles, que se las pavimente, que mantenga limpio el parque, pero a pesar de las solicitudes que he realizado, la Comuna no me ha respondido”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA