Yucatán, con 'saldo blanco' de la Temporada de Huracanes 2022

Yucatán se encuentra entre las entidades del país con mayor probabilidad de ingreso de huracanes
martes, 29 de noviembre de 2022 · 10:16

Al concluir la Temporada de Huracanes 2022 para el océano Atlántico, Yucatán se mantuvo libre del impacto directo de estos fenómenos meteorológicos, a pesar de que se pronosticó la influencia de al menos uno, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En este año, se preveía la aparición de hasta 21 ciclones tropicales, en el transcurso de cinco meses, de los cuales, cinco impactarían en México, y uno de ellos, en Yucatán.

Sin embargo, a dos días de concluir este ciclo, solo aparecieron 13, de los cuales, tres impactaron el territorio nacional, y uno de ellos emergió en aguas de la Península de Yucatán.

Para la Temporada de Ciclones Tropicales previstos para el océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, correspondiente del 1 de junio y termina el 30 de noviembre, se pronosticó una temporada muy activa.

En este lapso se contempló que del total de ciclones pronosticados para el Atlántico, de 10 a 11 ciclones podrían llegar a clasificarse como tormentas tropicales, de cuatro a seis serían huracanes categorías 1 y 2 de la escala Saffir-Simpson, y de dos a cuatro alcanzarían el grado 3, 4 o 5.

¿Qué ciclones se formaron en 2022?

En la cuenca del Atlántico aparecieron Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Herminia, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martín, y Nicole, por lo que no se llegó a formar Owen, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginia y Walter.

El primer sistema tropical que apareció fue Alex, del 2 al 6 de junio, y el último fue Nicole, del 7 al 11 de noviembre pasado.

Es importante precisar que el número de ciclones que se proyectan no significa que todos impactarán territorio mexicano, y en 2022 se estimó que alrededor de cinco podrían llegar a algún punto de país. Pero, solo impactaron Alex, que apareció como depresión tropical en aguas de la Península de Yucatán, luego fue Karl, del 11 al 15 de octubre, y Lisa, del 30 de dicho mes al 5 de noviembre.

Yucatán, con mayor probabilidad de ingreso de ciclones

De acuerdo con el SMN, Yucatán es el séptimo Estado del país con mayor impacto de huracanes, de acuerdo con las estadísticas registradas a partir de 1920.

En cuanto al posible paso de un ciclón en la Península de Yucatán, se mantiene el promedio histórico para la de al menos uno. Incluso, Yucatán ocupa el séptimo lugar en riesgo de impacto, región geográfica que sirve de tránsito para los huracanes que vienen del Caribe hacia el Golfo de México.

No hay forma de asegurar cuántos ciclones tropicales pueden afectar al territorio nacional y mucho menos en qué fechas o con qué intensidad, y de acuerdo con el promedio, hay la posibilidad de que al menos uno impacte en esta región del territorio mexicano.

Incluso, se carece de la tecnología lo suficientemente avanzada como para prever probabilísticamente cuántos de estos podrían impactar a territorio nacional, por lo que se trata de una circunstancia todavía muy azarosa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC