San Felipe y Río Lagartos continúan inundados tras el desborde de la ría

El nivel del agua de la ría incrementa durante la noche, sin que se registren afectaciones en las viviendas
martes, 29 de noviembre de 2022 · 10:38

La marea alta sigue afectando los puertos del litoral Oriente de Yucatán, aunque los nortes no se han presentado con intensidad sino que más bien han sido “chocolateros”; lo que causa extrañeza entre la comunidad es el nivel del agua que mayormente por las tardes y la noche inunda las calles.

Hace una semana que se observa este fenómeno y según refieren varios habitantes del municipio, esto solo se ha registrado cuando hay nortes muy fuertes o huracanes, cuando el agua se desborda en las primeras calles, sin embargo, en esta ocasión se ha rebasado el nivel, incluso del muro de contención del malecón, y ha ingresado en varias calles de la comunidad.

El fenómeno también está presentándose en los puertos de San Felipe y Río lagartos, donde ha sido más notoria por estar rodeado de humedales. A diferencia de Las Coloradas y El Cuyo, donde el nivel el mar solo ganó algunos metros en la playa, pero no pasó a mayores.

“El fenómeno mayormente es por la noche, pues cuando amanece el agua ha regresado a su nivel normal”, dijo María Socorro Canché, habitante de uno de los puertos.

Hasta el momento no se han reportado afectaciones por el agua, solo se han visto cocodrilos que se han salido de sus hábitats por la creciente, rondando en los sitios inundados.

En San Felipe, el agua de mar rebasó el nivel de las escolleras en Playa Bonita, donde el agua se coló en el área donde se encuentran las palapas, lo cual causó curiosidad entre los paseantes que disfrutaban de las playas.

Los habitantes esperan que en el transcurso de los días la situación se normalice, pues el viernes pasado el nivel del agua alcanzó 30 centímetros y en algunas zonas ingresó a las viviendas.

Ayer lunes, las condiciones climáticas fueron favorables para los pescadores que salieron a la pesca en busca del sustento familiar; la temporada de pulpo cierra este 15 de diciembre y en esta región no ha sido del todo buena en volumen de captura ni en el precio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC