Casos de abuso sexual en Yucatán aumentaron un 18% en 9 meses del 2022: SESNSP

La psicóloga Tanya Moreno Noh indicó que la cifra podría incrementar si todas las mujeres acudieran a denunciar
martes, 29 de noviembre de 2022 · 09:22

Pese a que la incidencia de delitos del fuero común ha tenido una disminución del 55 por ciento en los primeros diez meses del año, los ilícitos contra la libertad y seguridad sexual han tenido un incremento del 18 por ciento, esto de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las cifras revelan que de enero a octubre del año en curso se presentaron 122 denuncias por este tipo de delitos, contra 103 del mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a las estadísticas del fuero común, en abuso sexual se registró un aumento del 18 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al denunciarse 69 casos en los primeros 11 meses del año, contra 58 en 2021.

Mientras que en violación simple el aumento fue del 10 por ciento, de 41 casos este año, contra 37 del año pasado. En donde se registró un mayor aumento fue en acoso sexual, con 11 denuncias de enero a octubre de este año, contra seis del año pasado en las mismas fechas.

La psicóloga Tanya Yulieta Moreno Noh, quien se especializa en mujeres, comentó que estas cifras podrían dispararse si todas las mujeres decidieran denunciar, ya que el más de 50 por ciento de quienes son agredidas deciden callar por miedo o vergüenza, esto debido a que en la mayoría de las ocasiones el agresor se encuentra en casa.

“No hay la cultura de la denuncia, sobre todo en el interior del Estado; se resisten a acudir a la Fiscalía, porque el abuso en muchas ocasiones viene desde el seno familiar, siempre se cree que el agresor es un extraño, pero no es así, generalmente el abuso ocurre en casa, y les da pena decir que fueron atacados por el papá biológico, el hermano, el tío y demás, y se les hace muy complicado denunciar a un familiar por el mismo vínculo que existe y (porque) continúan conviviendo con él, pero si esto se denunciara se haría más visible el problema”, afirmó.

La especialista recalcó que existen varios motivos por los cuales se da el incremento de los delitos de este tipo, alegando que no solo existe una causa o hipótesis, sin embargo, las consecuencias es lo único “consistente” en los casos de violencia.

La psicóloga señaló que los abusos siempre han existido y aclaró que el problema no es algo actual, sino que se vive hace muchos años; sin embargo, debido a que ahora se le está dando más voz a la mujer, las denuncias se han incrementado notoriamente.

“Sería muy riesgoso determinar una sola razón para el incremento de estos delitos, por lo que se podrían manejar varias hipótesis; sin embargo, aunque se piensa que ahora se han incrementado, porque ya no hay cuarentena y están saliendo los agresores, esto es todo lo contrario, en la pandemia es cuando más se incrementaron los casos tanto de violencia como de abuso, la diferencia radica en si se denuncian o no, por lo que si se ve un aumento en las cifras de casos es que las mujeres ya se están animando a denunciar y están perdiendo el miedo”.

Asimismo, la también maestra en psicología comentó que, aunque es importante conocer las causas por las que se da dicho incremento de delitos sexuales y violencia de género, es mucho más importante conocer las consecuencias de estos actos.

“Existen consecuencias físicas, emocionales y conductuales, en las físicas se encuentran por ejemplo las migrañas, náuseas, vómitos, diarreas, es decir, sintomatologías derivadas del estrés postraumáticos; en las emocionales podemos encontrar la ansiedad, la depresión, llanto frecuente entre otras; y las conductuales pueden llevar a las víctimas a caer en conductas delictivas”, aseguró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de