¿Qué hacían los mayas en los cenotes?

Con el paso del tiempo se ha descubierto la importancia de los cenotes para el mundo maya, creían que era la entrada al inframundo o Xibalbá
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 16:26

Para los antiguos mayas, los cenotes eran importantes de su forma de ver el mundo y formaban parte de su cosmogonía, ya que según ellos eran la entrada al inframundo maya o Xibalbá, por lo que realizaban rituales y sacrificios como ofrenda para sus dioses.

Los cenotes también eran la principal fuente de agua para los pueblos, por lo que se presume, una sequía en Yucatán habría sido la causa de que los mayas abandonaran las tierras. Para los mayas el dios de la lluvia Chaac vivía en el fondo de los cenotes. Además de estar relacionado con ceremonias de fertilidad o renacimiento.

Por lo que se pueden encontrar en el fondo de los cenotes, restos humanos, piezas y vestigios arqueológicos, joyas, vasijas y piedras preciosas, aunque muchas personas aseguran que en algunos cenotes se esconden en sus profundidades, mesas y discos de oro, de varios kilates.

Estos sacrificios fueron documentos por Fray Diego de Landa en su libro Relación de las cosas de Yucatán (1566), en la describía los rituales que ocurrían en diversos cenotes de Yucatán.

“En la tierra proveyó Dios de unas quebradas que los indios llaman zenotes, que llegan de peña tajada hasta el agua, en algunos de cuales hay muy furiosas corrientes y acaece llevarse el ganado que cae en ellos y todas estas (corrientes) salen al mar”, describe.

Existen muchos mitos y leyendas alrededor de los cenotes; una de ellas es la de la serpiente Tsukán, criatura gigantesca, que cuida y protege estos cuerpos de agua y según lo que cuentan las historias es "tan grande, que su cabeza es como la de un caballo", y que además posee crines.

La palabra Cenote viene del vocablo maya D'zonot, que significa "Caverna con agua". Son formaciones karsticas, conocidas como dolinas en otras partes del mundo que se forman tras el colapso del techo de una cueva subterránea y que son muy frecuentes en suelos de piedra caliza como en la Península de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA