Ingreso de frentes fríos incrementarán la cifra de casos de COVID-19 en Yucatán : ISSSTE

Yucatán ha registrado un aumento en contagios de COVID-19 en las últimas semanas, de acuerdo con la Secretaría de Salud
lunes, 28 de noviembre de 2022 · 09:27

Con el inicio de la temporada decembrina en los próximos días se disparará aún más la incidencia de contagios de COVID-19, ya que con los frentes fríos y los nortes aumentan notablemente las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), y por ende, la propagación de la pandemia, advirtió Mario Alcocer Basto, jefe de Atención Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Lamentó el exceso de confianza de los yucatecos al saber que están vacunados y creer que no se pueden infectar de esta letal patología de rápida propagación, cuando en todo momento deben dar continuidad a las medidas básicas de higiene, como el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, el saludo de etiqueta y el consumo de vitamina C, entre otros.

Indicó que mientras en Yucatán se registraría la quinta ola, que comenzó hace tres semanas, a nivel nacional sería la sexta, de ahí la importancia de establecer medidas preventivas en todo el país, dado el gran movimiento que representa la temporada decembrina.

Por los cambios bruscos de temperatura que provocan los frentes fríos, así como los nortes, hay un incremento en las IRAS, por lo que sería mayor la propagación del COVID-19.

“La pandemia aún no ha terminado, no se ha dado de alta”, de ahí la importancia de sensibilizar a la población para que no baje la guardia, en especial la ciudadanía, ya que al aplicar las medidas básica es menor la probabilidad de contagio, por lo que recomendó continuar con el uso del cubrebocas.

En promedio las personas tienen al menos dos vacunas contra el COVID-19, por lo que convocó a la ciudadanía para que se vacune y fortalezca el sistema inmunológico.

Afirmó que de esta manera disminuye el riesgo de mortalidad a causa de la enfermedad de rápida propagación.

El epidemiólogo del Issste comentó que por el momento hay un incremento atípico asociado con la influenza, pero cuando se dispare la incidencia de IRAS también se irá al alza el COVID-19.

Resaltó que por las medidas de salud establecidas es mayor el contagio del virus, pero es menor el riesgo de letalidad, gracias a la inmunidad con que ya cuentan las personas.

Alcocer Basto dijo que “no estamos en un período de alarma, pero sí de atención, por eso son importantes las medidas básicas de prevención, para disminuir la incidencia de contagio”.

Sólo en la semana epidemiológica número 42 se detectaron 20 casos confirmados, la cifra más baja de abril del 2020 a la fecha, pero a la siguiente pasó a 150, luego hubo un imperceptible decremento al llegar a 145, y en la 45 fueron 278 los positivos.

En lo que va del año ya se detectaron 59 mil 980 casos confirmados, con un aumento del 28.71 por ciento con respecto al mismo período del 2021, cuando el total fue de 46 mil 602 positivos.

A lo largo de la pandemia ya se contabilizaron 162 mil 556 casos, de los cuales en el 2020 fueron 26 mil 302 contagiados, el 16.18 por ciento, mientras que en el 2021 fueron 76 mil 274 infectados, el 46.92 por ciento, y en lo que va del año es el 36.9%.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC