Yucatán busca romper Récord Guinness con espacio inclusivo para personas con discapacidad

El próximo 3 de diciembre el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se convertirá en el espacio público más inclusivo más importante del mundo
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 16:38

Con la participación de cerca de 600 personas con discapacidad, Yucatán busca romper un Récord Guinness en el mundo en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre.

La hazaña se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI a fin de demostrar que se puede en la entidad se pueden reunir en un mismo evento a las personas con discapacidad gracias a los espacios dignos que se tienen. 

El Siglo XXI ha sido transformado no solo para ser sede de eventos internacionales, como el Tianguis Turístico el año pasado, sino que pasó por diversas modificaciones que hacen de este inmueble un espacio inclusivo y digno para las personas con discapacidad lo que hace que sea una realidad la posibilidad de que la entidad logre este nuevo récord.

Modificaciones al Siglo XXI

Especial

Para este objetivo se hicieron algunos ajustes en el espacio antes mencionado: 

  • Construcción de rampas en las 6 salas
  • Adecuación en los baños para usuarios de sillas de ruedas
  • La taquilla y mostrador de dulcería se hicieron con menor altura
  • Construcción de más de 400 metros lineales de ruta podotáctil
  • Diseño e instalación de mapa háptico para personas con discapacidad visual

De igual forma, se hicieron videos descriptivos con imágenes, audio, Lengua de Señas Mexicana para la taquilla y dulcería para atender a personas con discapacidades visual y auditiva, la instalación de señalética con pictogramas y sistema braille, diseño de programa para un menú accesible para discapacidad auditiva y psicosocial, la colocación de Códigos QR para acceder a un menú accesible en la página de Internet de Cultur. 

¿Qué pasa si Yucatán rompe el Récord Guinness?

De igual forma, se colocó a la instalación de un nuevo paradero que se conecta con la ruta podotáctil para personas con discapacidad visual, estará presente un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM), se adquirieron 45 audífonos especiales para personas con autismo y la película que se proyectará cuenta con subtítulos y texto descriptivo.

Todos estos cambios se hicieron bajo la supervisión de la arquitecta Janett Jiménez Santos, consultora en accesibilidad con base en derechos humanos, usabilidad, seguridad y sustentabilidad, enfocado al diseño inclusivo en inmuebles, espacio público y transporte público para mejorar la movilidad de las personas, de manera que se cumplieron con las Normas Oficiales Mexicanas.

Estos esfuerzos del Gobierno estatal contribuyen a que si alguien desea romper este nuevo récord, tendrá que seguir los mismos parámetros y modificaciones a espacios públicos siguiendo el ejemplo de Yucatán con lo que más gente con discapacidad resultará beneficiada. 

Síguenos en Google Newsy recibe la mejor información

JG