¿Qué hay en el fondo de un cenote?

Existen muchas preguntas sobre los misterios que esconden los cenotes en sus profundidades ¿una mesa de oro? o ¿piedras preciosas?
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 13:12

Son muchos los misterios que rodean y se esconden en los cenotes en Yucatán, uno de los principales atractivos para los yucatecos y turistas que visitan el estado, por sus caprichosas formaciones rocosas así como por las leyendas y mitos que se crean alrededor de muchos de ellos.

Estrechamente ligados a la cultura maya, es bien sabido que para los antiguos mayas los cenotes eran lugares sagrados en donde se realizaban sacrificios humanos y que dentro de su cosmogonía, eran la entrada al inframundo. 

Pero a pesar de su belleza, los cenotes son lugares que para muchos merecen respeto y que muchas personas incluso les temen, al haber casos de fallecimientos en los cenotes. Incluso existen historias de gente a la que se la tragó "la corriente" del cenote, pero esto no es más de un mito, ya que al ser agua de lluvia, en los cenotes no hay corriente como en el mar y es imposible que te lleve.

Quizá este fenómeno esté más relacionado con el suelo irregular y por la profundidad variable, lo que genera un riesgo si no se tiene mucha experiencia como nadador. No se puede saber con exactitud que tan profundo es un cenote, pero si se tiene un aproximado de 10 a 40 metros, el único cenote que no se encuentra en la Península de Yucatán, está en Zacatecas y se tiene registrado una profundidad de 339 metros.

Los exploradores de cenotes han encontrado en el fondo muchas cosas entre piezas y vestigios arqueológicos, restos humanos y de animales; lo que derriba el mito de que en muchos cenotes se encuentran grandes tesoros, mesas y discos de oro, joyas y piedras preciosas.

Lo más triste es encontrar el fondo de los cenotes, plagados de basura:botellas de plásticos, llantas, envolturas de frituras y en un reciente descubrimiento en un cenote en Dzibilchaltun, se hallaron más de cien medidores de luz en el fondo de un cenote.

Pero no todo son malas noticias, ya que en las profundidades de los cenotes también habita una fauna increíble, con especies endémicas, algunas que solo pueden encontrarse en ese hábitat, como cocodrilos y peces, entre ellos, el más conocido pez ciego.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA