INAH recauda cerca de 500 mp en multas por cambios en casonas del Centro Histórico de Mérida

En 2022, El INAH ha interpuesto cincuenta denuncias que alcanzan el medio millón de pesos por cambios en edificios históricos en Yucatán
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 15:47

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha interpuesto más de medio millón de pesos en multas a propietarios de predios históricos de Mérida, el doble del año pasado, por modificar o dañar sitios, o realizar trabajos de construcción o modificación sin los permisos correspondientes, afirmó Arturo Chab Cárdenas, titular de la institución en Yucatán.

Manifestó que en lo que va del año se han interpuesto 50 sanciones, que en total suman más de medio millón de pesos, que comparadas con el año pasado donde solo se aplicaron 20 multas por un total de 250 mil pesos se ha incrementado en un 100 por ciento, y esto que aún no concluye 2022.

“Además, se han iniciado casi 60 procedimientos administrativos y demoliciones de obra; una de las multas más altas es de mil días de salario mínimo, es decir 172 mil 870 pesos, y la más pequeña es de 100 salarios mínimos, 17 mil 287 pesos”, detalló, y agregó que el cobro de las multas corresponde a la Secretaría de Hacienda.

Como informó POR ESTO!, al cumplirse 40 años de haber sido decretado, un 18 de octubre de 1982, el Centro Histórico de Mérida, el segundo más grande en extensión en el país, se desmorona y sigue la devastación de que han sido objeto sus edificios en las últimas cuatro décadas. Una de las medidas que ha frenado el abandono de estos predios son los pensionados de Estados Unidos y otros países que llegan a vivir a Mérida y que le han dado nueva vida al centro de la ciudad al comprar propiedades, remodelarlas y actualizarlas.

Chab Cárdenas puntualizó que La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos puntualiza que, para la realización de cualquier tipo de obra en un inmueble considerado monumento histórico, ya sea en Mérida o en el interior del Estado, se requiere autorización del INAH, cuya solicitud se tiene que evaluar a detalle.

Destacó que la mayoría de las sanciones se han interpuesto por la rehabilitación de edificios del Centro Histórico; sin embargo, señaló que esto ya se está dando también en Valladolid por la construcción de nuevos restaurantes y hoteles, así como adecuaciones de viviendas y comercios.

Sobre Valladolid, comentó que se han suspendido 10 obras, entre ellas casas ubicadas a un costado de la plaza y rumbo al convento de San Bernardino de Siena, ubicado en el barrio de Sisal, afirmando que, tienen un sistema de vigilancia completo para cuidar el patrimonio cultural y con esto preservar la historia de Yucatán.

Chab Cárdenas señaló que el incremento en las sanciones de este año va de la mano con la reactivación económica, ya que se incrementó la actividad y hay varias inversiones en el Centro de Mérida.

Asimismo, manifestó que este año el INAH ha atendido en la entidad 330 trámites promovidos por particulares para restaurar y conservar sitios históricos. Para tramitar el permiso ante el INAH para modificar algún inmueble se puede realizar en línea en su página oficial o en las oficinas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA

Más de