Apnea del sueño, la enfermedad silenciosa que padecen 15% de las personas adultas

La apnea es el cese de la respiración por más de 10 segundos y quienes la padecen pueden obstruirse por completo y dejar de respirar por un lapso.
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 14:27

Aproximadamente el 15 por ciento de las personas adultas padecen apnea del sueño sin saberlo, por lo que es difícil tener una estadística. Esta enfermedad puede causar más complicaciones ante el coronavirus, porque compromete las vías respiratorias y se caracteriza porque la respiración se detiene de manera parcial e intermitente mientras la persona duerme, señaló Esteban Franco Echeverría, otorrinolaringólogo.

El especialista comentó que la apnea es el cese de la respiración por más de 10 segundos y quienes la padecen pueden obstruirse por completo y dejar de respirar por un lapso, provocando somnolencia excesiva durante el día, irritabilidad, sueño fragmentado por microdespertares, dolores de cabeza por las mañanas y ronquidos muy fuertes que pueden causar aislamiento social.

“El 80 por ciento de las personas que roncan tienen apnea, hay que tener en cuenta que el ronquido es un signo de alarma de que una persona puede presentar apnea obstructiva del sueño; además, aproximadamente un 15 por ciento de las personas adultas tienen el padecimiento y no saben, incluso se asocia a enfermedades como infarto al corazón, pérdida de la memoria, embolia cerebral, deterioro intelectual, hipertensión arterial, impotencia sexual, así como accidentes automovilísticos por quedarse dormido mientras maneja, esto en casos graves”, aseguró.

Señaló que la enfermedad puede afectar tanto a niños como a adultos, en los niños se cura con una adenoidectomía y la amigdalectomía, que es muy efectiva es esta población, aunque también se puede tratar con medicamentos.

“En los adultos el tratamiento puede ser tanto médico como quirúrgico, pero esto depende de la severidad y el estadío clínico en el que se encuentre el paciente. Para eso es muy importante realizar una polisomnografía ambulatoria, que es el estudio por excelencia para determinar la severidad de la enfermedad y de ahí determinar si es candidato a tratamiento médico o cirugía, cabe aclarar que no todos los pacientes son candidatos a cirugía de apnea del sueño y eso lo debe decidir su doctor según el caso”, explicó.

Agregó que algunos factores que ocasionan la apnea obstructiva del sueño son: consumo excesivo de tabaco o alcohol, obesidad, vías respiratorias estrechas, así como congestión nasal recurrente, y afirmó que el COVID también ha sido un factor importante, pues el virus afecta las vías respiratorias.

“Para pacientes con diagnóstico de apnea del sueño se recomienda dormir de lado y no boca arriba, y por ningún motivo suspender el tratamiento. Para casos leves sugieren algunos cambios en el estilo de vida, como seguir una dieta balanceada, realizar pequeñas rutinas de ejercicios de bajo impacto, actividades de relajación antes de dormir, establecer horarios de sueño, evitar el estrés, los somníferos, antihistamínicos, tabaco, alcohol y café. Cabe señalar que las recomendaciones anteriores no sustituyen la valoración de un especialista”, concluyó.

Más de