¿Yucatán se libró de los huracanes este 2022? Faltan cinco días para que termine la temporada

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza del 1 de junio al 30 de noviembre y representa una amenaza para los estados de la Península de Yucatán
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 13:12

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza del 1 de junio al 30 de noviembre y esto en muchas ocasiones representa una amenaza para los estados de la Península de Yucatán, que suelen tener graves afectaciones por estos fenómenos meteorológicos.

Para este 2022 se tenía prevista la llegada de entre 14 y 19 meteoros entre tormentas, de cuatro a seis huracanes categoría 1 y 2, así como dos a cuatro huracanes en escala 3, 4 y 5.

Entre los nombres de los ciclones que surjan del Atlántico estaban: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter, añadió el funcionario; de los cuales solo Ian, Lisa, Julia, Karl se aproximaron a la Península y provocaron afectaciones considerables en las costas de Quintana Roo y en Campeche.

Las anteriores se registraron a partir de los meses de septiembre y octubre, meses con registros históricos de la llegada de Huracanes a Yucatán; y es que tanto Gilberto en 1988 e Isidoro en 2002, fuertes meteoros que dejaron graves daños tras su paso, ocurrieron en el mes de septiembre.

En comparación con  años anteriores el 2022, ha sido un año en el que no se han dejado sentir tanto las afectaciones por las inclemencias del tiempo, en comparación el 2020 y la presencia de la tormenta Cristóbal en el mes de junio, que dejó graves inundaciones y daños en todo el Estado, y en octubre con la llegada de Gamma, Delta y Zeta, que provocaran que se rebosara el manto acuífero en el norte y noreste de Yucatán.

A cinco días, se puede decir que Yucatán ha salido librado de esta temporada de huracanes 2022, sin tener graves afectaciones como en años anteriores, aunque si con presencia de lluvias fuertes sobre todo en los últimos meses. Ahora lo que viene es la llega de frentes fríos y nortes, como se pronostica para finales de este año e inicios del 2023.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA