¿Por qué hay muchos cenotes en Yucatán?

Los cenotes son el principal atractivo turístico de la Península de Yucatán debido a su gran número de ojos de agua
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 16:52

Yucatán es uno de los estados del país que es famoso por su gran cantidad de cenotes, los cuales atraen a turistas en busca de conocer nuevos lugares. 

La Península alberga una cantidad no cuantificada de cenotes, los cuales destacan por su belleza única de forma natural, siendo el principal atractivo del Sureste.

Sin embargo, algo que muchos no conocen, es de dónde provienen estas formaciones acuíferas subterráneas, que año con año atraen a muchas personas.

La razón de los cenotes en Yucatán

Uno de los eventos históricos de la historia del planeta es la caída del meteorito en Chicxulub, siendo esta la razón de que, luego de su impacto millones de años atrás, se hayan formado estas cuevas.

El impacto del asteroide provocó que el subsuelo marino, formado por piedra caliza, emergiera de las profundidades. Esta superficie permite la filtración de agua, que llena los numerosos túneles y cavernas del subsuelo, al ser muy porosa, lo que genera que eventualmente se desgaste y se creen los cenotes.

Estos cuerpos de agua cristalina existen en pocos lugares en el mundo, y la Península de Yucatán tiene la extensión más grande, con aproximadamente 10 mil cenotes distribuidos en su territorio.

¿Cuántos cenotes hay en Yucatán?

Como bien se menciona, hasta la fecha no han logrado contabilizarse todos los cenotes de la Península de Yucatán, ya que muchos de ellos se encuentran en sitios poco accesibles a las personas. 

Sin embargo, se estima que existen alrededor de 7 mil a 8 mil cuerpos de agua, cifra que podría aumentar, ya que en su mayoría, se encuentran perdidos entre la selva yucateca.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC