Casos de Alzheimer y Parkinson se triplican durante el 2022 en Yucatán

El Parkinson es el padecimiento con más casos registrados en Yucatán, principalmente en personas de la tercera edad
lunes, 21 de noviembre de 2022 · 09:54

Entre las enfermedades más comunes en la vejez está el Alzheimer, que ocupa el primer lugar de los padecimientos propios de la edad, y el Parkinson, ya que afectan la parte cognitiva y nerviosa de los adultos mayores.

Sin embargo, dichos padecimientos se han duplicado y triplicado en la entidad, pues en lo que va del año se han registrado 184 casos de Parkinson y 79 de Alzheimer, mientras que en el 2021 al mismo periodo solo se dieron 86 y 26, respectivamente.

Un trastorno

Con respecto al Parkinson, que es un trastorno progresivo que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios, que provoca la muerte de ciertas células del cerebro, que son las que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación.

La enfermedad lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad para caminar y moverse, ha tenido un aumento del 114 por ciento, afectando en su mayoría a hombres, con el 52.71 por ciento, es decir 97 varones, mientras que las mujeres conforman el 47.29 por ciento, es decir 87 personas.

Mientras que el Alzheimer, una enfermedad progresiva catalogada como un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento, los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas, se ha triplicado en Yucatán, ya que en un año ha crecido 205 por ciento en comparación con el 2021, afectando principalmente a mujeres, ya que de los 79 casos que hay hasta el momento 53 son del sexo femenino, es decir el 67.08 por ciento, contra 26 hombres, que corresponden al 32.92 por ciento.

Jorge Guzmán Beltrán, especialista en geriatría, señaló que el Alzheimer es una de las enfermedades más peligrosas en las personas de la tercera edad, afirma que por el deterioro cognitivo a causa del padecimiento, terminan olvidando cómo se llaman, dónde están, incluso cómo comer.

“Hay que aclarar que el Alzheimer es un padecimiento peligroso en todos los aspectos, porque la gente en sus momentos de lucidez sale a la calle y luego no se acuerda cómo regresar a su casa. También hay que aclarar algo, no es que la gente no tenga hambre, sino que se le olvida que es la hora de comer, hay algunos comentarios que me hacen que tienen miedo que sus familiares dejen de respirar pero los pacientes en estado avanzado no se olvidan de respirar, que es un acto reflejo, sino que tienen dificultades para regular las secreciones y expulsar la mucosidad, de manera que se infectan”, explicó.

El experto señaló que actualmente el Alzheimer no tiene cura, pero hay tratamientos para los síntomas y se continúa investigando.

“Si bien los tratamientos actuales para el Alzheimer no pueden detener el avance de la enfermedad, pueden ralentizar por un tiempo el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con la enfermedad, muchos especialistas sestán trabajando a nivel mundial para encontrar mejores formas de tratar este mal, retrasar su inicio y evitar su desarrollo, pero actualmente la enfermedad es incurable”, dijo.

El médico señaló que, con respecto al Parkinson, como se desconoce la causa de la enfermedad no hay manera comprobada de prevenirla. En algunas investigaciones se demostró que el ejercicio aeróbico regular podría reducir el riesgo de sufrir la enfermedad.

“Con tratamientos y fármacos se puede disminuir considerablemente el temblor en las extremidades, no se quita por completo, pero sí llevar una vida prácticamente normal, para prevenirlo hay que consumir té verde y cafeína hasta antes de los 50 años (edad en que comienza esta enfermedad), eso podría evitar tener Parkinson. Realizar ejercicios aeróbicos de intensidad moderada en la edad adulta puede reducir el riesgo de padecer el mal durante la vejez”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC