Hallan importantes vestigios arqueológicos en la Plaza Central de Oxkutzcab

INAH recuperó piezas prehispánicas encontradas durante los trabajos de mejoramiento de la Plaza Central de Oxkutzcab
domingo, 20 de noviembre de 2022 · 13:49

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recuperó piezas prehispánicas en la Plaza Central del municipio de Oxkutzcab, luego de varios días de investigación y excavación en busca de vestigios arqueológicos, tras los trabajos de restauración en el parque de la localidad por parte del municipio, informó José Arturo Chab Cárdenas, titular del INAH.

Por lo anterior, ya se continúan las labores de reconstrucción, tras suspender por unos días labores de mejora en el parque municipal.

Cabe recordar que a través de POR ESTO!, se informó a principios de mes, qué personal del INAH inició la labor de verificación y autenticidad de posibles vestigios arqueológicos localizados en dicha zona por personal del ayuntamiento.

Pedro Xuluc Balam y Tomás Gallareta Negrón, arqueólogos e investigadores adscritos al Centro INAH Yucatán, junto con su equipo fueron los encargados de realizar los trabajos arqueológicos en la Plaza Central de Oxkutzcab.

Tras dichas jornadas de investigación lograron recuperar varias piezas, entre ellas: materiales cerámicos, muestras óseas, así como rasgos arquitectónicos que permitirán profundizar los estudios sociales del pasado prehispánico en la región.

Así mismo, se obtuvieron elementos históricos como vidrio, porcelana y metal que permitirán entrelazar la historia ocupacional del Centro Histórico, ligado a una forma de cambio y dinamismo a través del tiempo.

Por su parte, José Arturo Chab Cárdenas, titular del INAH Yucatán informó que los hallazgos se realizaron en el marco de una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento de Oxkutzcab y la dependencia federal. Con el propósito de concretar la recuperación de la memoria histórica y cultural de la localidad.

Como parte de la metodología empleada en la investigación, ahora estos elementos se encuentran en custodia del INAH y procederán a un análisis para su comprensión y dimensión asociada a la cultura de la población de Oxkutzcab.

Es de destacar que la localidad data desde la época prehispánica, asociada al señorío maya de Mayapán, convirtiéndose en capital del señorío regional gobernado por los Tutul Xiu. En 1550 los españoles fundaron la actual población, alrededor de una misión atendida por sacerdotes franciscanos.

Se cree que el nombre de la localidad fue Ooxputcaj, cuyo significado en maya hace referencia al pueblo tres veces acarreado o fundado que no solo está relacionado a la cultura maya, sino a la Guerra Social Maya, mejor conocida como Guerra de Castas, puesto en 1847 la ciudad fue tomada y saqueada por grupos contrarios a la colonización forzada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA