Jóvenes de Tizimín escapan a Cancún; las regresan, pero una de ellas huye otra vez

Presuntamente, ambas menores se dedicarían a trabajar en Cancún, encontrándose en un domicilio junto a tres niñas más y estarían a cargo de tres adultos
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 09:57

Tras el reporte de desaparición de dos menores de edad en la comisaría de Popolnáh en el municipio de Tizimín, luego de alrededor de 24 horas policías municipales, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Estatal de Investigación (PEI), contactaron con una de ellas a través de una llamada telefónica.

Le pidieron que acudiera donde estaba su padre trabajando en Cancún, Quintana Roo. Una de las menores retornó a su casa ayer.

Datos recabados señalan que la policía municipal fue alertada por Yolanda Esther Poot Hau, de 40 años, quien reportó que a las 8:00 horas del lunes salió su nuera Lorena Saraí Uc Kumul, de 15 años, en compañía de su hija María Floricely  May Poot, de 14, a casa de Mari Tere Kumul Camal, de 34 años, quien es madre de Lorena Sarai, ahí encomendó a su hijo de nueve meses M.E.U.K.

Tras pasar varias horas y no saber nada de las dos menores, se inició la búsqueda en casa de conocidos y familiares, pero no hubo éxito, ayer por la mañana insistieron con llamadas al teléfono de María Floricely y tras varios intentos contestó, se le preguntó por su salud y por el lugar donde se encontraba.

Una de las menores escapó nuevamente

Respondió que se encontraba bien y que estaba en un cuarto con otras mujeres, pero que no sabía la dirección exacta y que efectivamente estaba con su cuñada Lorena Saraí.

Tras varios minutos de diálogo se le convenció de que regresara a su casa o que buscara la manera de contactar a su padre, pues informó que estaban en Cancún, accedió, pero dijo que solo lo haría para que su padre comprobara que estaba bien.

Acudió a donde estaba Marcelo May Balam, de 52 años, en la avenida Villas Otoch de Cancún, Quintana Roo, pero pidió que no haya represalias en su contra, más tarde acudió a dicha ubicación en compañía de su cuñada, con la intención de informar que estaba bien y que no regresaría, pero en ese momento fue retenida por su padre; su cuñada intentó llevársela a la fuerza, pero al no conseguirlo se retiró corriendo con rumbo desconocido.

Cerca del mediodía llegó a su casa y relató a las autoridades que fueron a Cancún a buscar trabajo, llegaron a un cuarto ubicado frente a un supermercado, había tres menores más.

Les informaron que estarían tres días ahí y después iniciarían su trabajo limpiando casas, en el lugar había dos hombres y una mujer que les daban instrucciones, lo que hace suponer que podría tratarse de alguna red de trata de menores en ese Estado.

Se supo que la menor había intentado quitarse la vida en tres ocasiones y había huido de su casa en varias ocasiones, pero nuevamente amenazó con fugarse en cualquier momento, pues regresó contra su voluntad. De la otra menor aún no se sabe nada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC