Huracán Lisa: SMN alerta por lluvias torrenciales en Yucatán este 2 de noviembre

32 municipios del Sur de Yucatán se encuentran en Alerta Azul por peligro mínimo a causa del Huracán Lisa categoría 1
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 10:15

Por la presencia del Huracán Lisa en el Mar Caribe, Protección Civil Yucatán (Procivy) informó que el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales emitió una Alerta Azul para el Sur del Estado.

Este color representa un peligro mínimo en la zona y el aviso obedece a la confirmación de un fenómeno natural en territorio yucateco.

Los municipios del Sur que sentirían los efectos, con lluvias fuertes, son Akil, Chacsinkín, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekax, Tekit, Ticul, Tixméhuac y Tzucacab.

El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Ciafeme-UADY) informó que, de acuerdo con los modelos matemáticos de posible trayectoria, se espera que Lisa mantenga su movimiento hacia el Oeste y disminuya su velocidad de desplazamiento. Se prevé que alcance las islas del Norte de Honduras por la mañana, se dirija al Centro de Belice y llegue a la costa por la tarde.

“Los efectos que se espera deje en la Península son lluvias de fuertes a torrenciales para el Sur y Sureste de Quintana Roo, Este y Sur de Campeche, y de fuertes a muy fuertes para el Este, Sureste y Sur de Yucatán”, precisó.

En Mérida las precipitaciones serían de moderadas a fuertes, acompañadas de vientos con fuerza de tormenta tropical para el Sur de Quintana Roo y Sureste de Campeche, con rachas de fuerza de huracán.

Alerta Azul en 32 municipios

Por ello reiteraron las recomendaciones básicas para la población: revisar la condición de puertas, ventanas y techos de los hogares, tener a la mano un radio, lámpara, baterías de reserva y botiquín de primeros auxilios. De igual manera se aconseja almacenar una provisión de alimentos básicos no perecederos y agua para al menos cuatro días.

Finalmente, como parte de su monitoreo continuo, Protección Civil constató la formación de la Tormenta Tropical Martín, que se ubica al Este-Noreste de Las Bermudas, a tres mil 438 km al noreste de Yucatán, se mueve al Este. Por su trayectoria y distancia no representa riesgo para el Estado.

Pronóstico para hoy

Por su parte, el Centro Hidrometeorológico Regional Mérida informó que, para Yucatán, se esperan temperaturas máximas de 30 a 34 grados Celsius y mínimas de 20 a 24, con vientos de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h, con cielo despejado y probabilidad de algunos chubascos con tormentas en la región.

El organismo reportó que para la ciudad de Mérida se espera que las temperaturas vayan de los 23 a 34 grados Celsius, con cielo nublado y probabilidad de chubascos con tormenta, para Progreso se pronostican temperaturas de 24 a 33 grados Celsius, así como cielo nublado y probabilidad de lluvias con tormentas.

Valladolid tendrá una temperatura mínima de 23 y una máxima de 33 grados Celsius, con cielo nublado y probabilidad de chubascos con tormenta, mientras que para Ticul la mínima será de 20 y 35 grados como máxima, con cielo nublado y probabilidad de tormentas fuertes.

El ambiente será de cálido a caluroso durante el día y cálido al amanecer. Viento del Este-Noreste de 15 a 30 km/h y rachas mayores a 45 km/h en la costa de Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC