Habitantes de Chicxulub aseguran la presencia de la Xtabay en un árbol del parque municipal

Rumores en Chicxulub indican que el área podría estar embrujada luego de derribar varios edificios antiguos de la comisaría de Progreso
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 10:27

Las comisarías que rodean al puerto de Progreso guardan leyendas que este año resurgen con más fuerza, porque según marca la tradición, es el 1 de noviembre cuando las ánimas suelen visitar el mundo de los vivos hasta el último día del mes.

En el caso de Chicxulub, la aparición de una mujer, que probablemente se trate de la Xtabay, que baja de un árbol ubicado justamente donde está en el parque principal, es una de las leyendas que más recuerda la población de este sector del municipio.

Fue justamente el encargado de los baños del parque quien dijo que hasta antes de la pandemia eran recurrentes las apariciones, por lo que al menos el entrevistado mantiene un respeto al lugar cuando labora en el horario nocturno, a pesar de que nunca ha visto nada anormal.

 “Nunca vi nada, pero tampoco espero verlo, porque sí fueron bastantes las personas que decían que aquí se aparecía una mujer en el árbol. Uno nunca sabe qué pueda traer la energía de ese tipo, por eso cuando vengo en las noches de noviembre por la madrugada lo hago sin causar alboroto”, indicó José Ballinas.

Fueron los adultos mayores quienes alimentaron aún más la supuesta teoría de que de este sitio se veía a la fémina relacionada con la leyenda de la Xtabay, la cual según se relata es una mujer hermosa que suele atraer hombres, en su mayoría en estado de ebriedad, para quitares la vida.

“De chicos cuando estaba casi sin población la comisaría había bastante terreno donde ahora están los bares y de ahí también partía una mujer. Eran dos puntos donde después de las 12:00 horas ya nadie pasaba, eso no solo en noviembre, sino todo el año, había mucha creencia que poco a poco se ha perdido”, indicó Javier Garrido.

Cabe mencionar que justamente Chicxulub comenzó a tener relevancia a mediados de los años 90 cuando pobladores del interior del Estado y también del Norte del continente, comenzaron a ver en esta comunidad una oportunidad para asegurar su patrimonio, por eso la población creció.

A la par de este fenómeno, la leyenda descrita se perdió, aunque persistía el recuerdo de aquellos años en que la Xtabay recorría la población, aunque permanecen en los quincuagenarios y adultos mayores de este lugar.

Parte de lo que trasciende es que hay una especie de maldición en el lugar, pues tras ser demolido en el año 2020 ante la oposición de varios de sus pobladores, han pasado innumerables desgracias en el inmueble, siendo la primera los atrasos que se tuvieron para el funcionamiento del lugar, que se tuvo a principios de este año sin un acto inaugural con las autoridades municipales.

Posteriormente, se tuvo que desmantelar el techo, pues la estructura despedía polvo, lo que afectaban a los comensales. Luego se agravaron las críticas al parque con los desperfectos que se avistaban en el suelo y las estructuras. Finalmente, un accidente con una menor y varias caídas en niños fue suficiente para volver a intervenir el parque.

“Bien dicen que todo lo antiguo no debe tocarse, creo que con el levantamiento del parque nuevo concluyó una era para todos nosotros, extrañamos el kiosco y el mercado que teníamos, supongo que también lo extrañan los seres del más allá por todo lo que ha sucedido”, dijo otro poblador.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC