Aumenta 126% el número de personas lesionadas por arma blanca en Yucatán

Hasta el último corte de octubre, 610 personas ingresaron a un hospital de Yucatán por presentar heridas con algún arma blanca, cifra que es superior a las 269 del mismo periodo del 2021
miércoles, 2 de noviembre de 2022 · 07:39

A pesar de que Yucatán es el estado donde se registra el menor número de delitos de alto impacto, el número de personas hospitalizadas por lesiones de arma blanca aumentó 126 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En contraparte, el uso de armas de fuego en la entidad es casi nulo, revelan las denuncias por lesiones dolosas presentadas ante el Ministerio Público en los primeros nueve meses del año: solo cinco, contra 38 por arma blanca.

Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica revelaron que, hasta la primera quincena de octubre de este año, ingresaron a los nosocomios 610 personas lesionadas con cuchillos o navajas, contra 269 del mismo periodo, pero del año pasado. Del total de lesiones de este año, 403 fueron hombres y 207 mujeres; tan solo en la semana pasada, del 10 al 16 de octubre, ingresaron 15 heridos.

Por Esto!

Afortunadamente, el incremento en las personas lesionadas no equivale a más decesos, ya que el número de personas consignadas por homicidio por arma de fuego disminuyó: de enero a septiembre de este año, consignaron a seis personas ante el Ministerio Público, contra ocho en el mismo lapso del año pasado; mientras que, por homicidio por arma blanca, procesaron a 14 en los primeros nueve meses del año, contra 13 del año pasado.

Pero es un hecho que los pleitos en que salen a relucir armas blancas se han multiplicado en este año, principalmente entre familiares; por ejemplo, el pasado 13 de octubre, un hombre ebrio discutió con su esposa por una supuesta infidelidad; tras la discusión, el hombre sacó un cuchillo y le propició varias lesiones y la abandonó; esto sucedió en el municipio de Kanasín, al Oriente de la ciudad. Cerca de la medianoche, el agresor llegó a su casa e inició una discusión; al sacar el cuchillo la mujer corrió, pero su pareja sentimental la alcanzó y la cortó cuatro veces: dos en la espalda, una en la cadera y otra en el antebrazo.

Viendo lo que sucedía, los vecinos auxiliaron a la víctima, quien quedó tirada en la calle 17 con 78 del municipio; dieron aviso al número de emergencias para solicitar ayuda y acudieron policías municipales de Kanasín.

Otro caso fue el del 26 de octubre pasado, cuando un sujeto le propinó una golpiza a su mujer y después la lesionó con unas tijeras, en la colonia Pensiones, al Poniente de la ciudad.

Por Esto!

El sujeto agredió a su esposa delante de sus hijas menores de edad, quienes estuvieron a cargo de sus abuelos maternos mientras su madre salía del hospital.

El atacante, de nombre Víctor Adrián G.H., de 34 años de edad, es originario del Estado de México, trabajaba de mesero y también fue detenido por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que se coordinaron con personal de la Fiscalía General del Estado, para esclarecer los hechos.

En otro caso, en febrero pasado, en un ataque de furia, Carlos Armando C. L., de 47 años de edad, armado con un cuchillo, intentó matar a su esposa e hija, respectivamente, en el domicilio familiar, en Xocchel, pero aunque las lesionó, no logró su cometido porque fue detenido por su yerno, de 23 años de edad, quien lo entregó a la Policía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG