Condusef alerta por aumento de fraudes bancarios en Yucatán

Durante el 2022 la cifra de estafas a derechohabientes ha incrementado en un 5 por cierto comparado con el año pasado
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 09:48

Los consumidores yucatecos enfrentan dos problemas que han aumentado en este año, los fraudes a cuentahabientes bancarios y a usuarios de productos financieros, y deficientes servicios y venta de productos con “irregularidades”, afirmaron los titulares de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán.

Suben 5 por ciento

Entrevistados por separado durante la inauguración del Buen Fin, José Alberto Pinto Escamilla, delegado de la Condusef, informó que los fraudes a cuentahabientes bancarios y a usuarios de productos financieros han aumentado en un cinco por ciento con respecto a 2021; mientras que Martha Velázquez Castro, responsable de la Profeco, señaló que han recibido más de dos mil quejas por servicios o productos con irregularidades, con un importante aumento en los autofinanciamientos.

Pinto Escamilla recalcó que los principales fraudes financieros se han registrado en las tarjetas de crédito, a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos, en los que se hacen pasar por personal del banco y jaquean los datos de los usuarios.

Destacó que lo más grave es el tiempo que tarda en darse cuenta el usuario que fue jaqueado, porque al tener sus datos, los delincuentes hacen inmediatamente compras o incluso transferencias, y el tema se complica mucho más.

Destacó que estos fraudes son muy sofisticados, ya que incluso cuando el cliente “recibe la llamada a su celular aparece el número original del banco, y son realmente hackers profesionales”.

“Aquí hay que tener precaución, porque cuando la entidad financiera detecta algún movimiento diferente al usual, debe informar que existe un cargo fuera de lo común y preguntar al usuario si lo reconoce; y está obligada a dar un número de cancelaciones, y automáticamente se bloquea la tarjeta”, precisó.

Agregó que, a diferencia de otros años, en Yucatán han desaparecido los talladores, aquellos que están presentes cuando uno va a los cajeros automáticos a sacar dinero “y automáticamente una persona te cambia el plástico”. Sin embargo, hay denuncia de un caso.

Al alza

Aunque reconoció que hay un incremento del cinco por ciento de fraudes, con respecto a 2021, consideró que el problema tiende a bajar, ya que la gente está más enterada, activa y consciente de esos potenciales engaños, lo que se refleja en el crecimiento exponencial de llamadas de asesoría que han recibido, ya sea para quienes no desean ser víctimas de timo, o en el momento en que se está cometiendo.

Por su parte, Martha Velázquez apuntó que, a pesar de que el número de quejas se ha mantenido respecto al año pasado, sí hay un preocupante aumento en los autofinanciamientos, “es un tema grave en Mérida y en el que hay que trabajar muchísimo para evitarlo, porque hablamos de fraudes muy graves al consumidor”.

Alerta

La funcionaria alertó y recomendó a los consumidores estar muy alertas con ese tipo de negocios, “y no se trata de un juego o de empresas legalmente constituidas”.

En ese sentido, advirtió a los consumidores a no hacer negocios con empresas que no estén debidamente registradas, que “amarrán” a la gente con autos nuevos y a reducido enganche, “y lo hacen por todos los medios y en especial en redes sociales; es ahí donde la alerta es importante”.

Martha Velázquez señaló que en el número total de quejas no ha habido un aumento respecto al año pasado, “porque hemos privilegiado la conciliación inmediata, nuestro porcentaje de conciliaciones es alrededor del 70 por ciento de los casos”.

Cuestionada sobre el otro 30 por ciento, en el cual no se concilia, detalló que es trabajo en el que están muy atentos, ya que la mayoría son empresas que no están registradas.

Respecto a las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad, informó que han disminuido en comparación con 2021 hasta en un 80 por ciento, porque han logrado la conciliación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de