Municipios de Yucatán conmemoran a la Revolución Mexicana con colorido desfile

Estudiantes de Buctzotz y Progreso recorrieron las principales calles de sus respectivos municipios portando banderas y trajes de la Revolución
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 11:40

En un hecho insólito y alejado de la presencia de las autoridades de la administración municipal, las escuelas del nivel básico de Progreso no se quedaron con las ganas y salieron a desfilar en las calles aledañas a sus ubicaciones, pues como se sabe, la lluvia causó que el jueves se cancelara el magno derrotero porteño para conmemorar la Revolución Mexicana

Este viernes, se tuvo por fin la anhelada aparición del astro rey, saliendo los contingentes desde las ocho de la mañana, en la mayoría de los grupos escolares con el respaldo de autoridades como protección civil municipal para evitar accidentes con los participantes. 

Uno de los colegios que tuvo una ovación mayoritaria fue la primaria “José Eusebio Rosado” de la colonia “Nueva Yucalpetén”, pues tanto alumnos como sus maestros se caracterizaron de guerrilleros y adelitas, causando sensación en los habitantes del poniente de la ciudad que vieron pasar a cerca de doscientos pequeños junto a sus puertas. 

En las comisarías, destacó el ejido de Paraíso que tiene a dos de las escuelas con menos infraestructura de todo el municipio, se trata de la primaria “Felipe Carrillo Puerto” y el preescolar afiliado al Conafe, cuyos estudiantes a pesar de no ser más de cien entre ambos planteles, demostraron que las carencias no pesan y representaron a su comunidad, mediante una marcha que hasta incluyó caballos con pequeñas escaramuzas.

En el caso de las secundarias, quienes se llevaron los aplausos fueron los muchachos de la federal “Benito Juárez García” que dirige el profesor Juan Lucio Medina Ruíz y quien llevó la algarabía de estas actividades a la comisaría de Chicxulub, donde la población fue la que salió ganando, pues de manera repentina en el centro de su comunidad pudieron ser testigos del espectáculo deportivo que se emprendieron.

La actividad concluyó para estos planteles antes de las doce del día, recalcando la mayoría de los docentes y padres de familia, que se espera para el 2023 una mayor organización para el desfile de preescolares y que de premediten las condiciones climáticas para el derrotero general.

Jóvenes de Buctzotz sorprenden en desfile

Con desfile se llevó a cabo la conmemoración del 112° aniversario de la Revolución Mexicana, donde participaron las instituciones educativas de nivel básico y medio superior de Buctzotz.

Con la participación de cientos de alumnos, así como la compañía de padres de familias, maestros, organizaciones locales, personal del Ayuntamiento, Secretaría de Seguridad Pública, recorriendo las principales calles de la población. 

El desfile fue encabezado por autoridades municipales y educativas. Además, la extraordinaria participación de las instituciones vestidos de revolucionarios, botargas y adelitas, el público que asistió observo los diversos géneros que fueron parte de la Revolución Mexicana.

Al término del recorrido se dieron cita todas las instituciones en el campo deportivo de béisbol Rufino Lizama donde cada una de las escuelas dio una demostración de bandas de guerra y tablas rítmicas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC