Los 3 platillos imperdibles de la cocina yucateca

Frijol con puerco, Cochinita, Panuchos y Salbutes y una larga lista de preparaciones con chaya, son algunos de los platillos imperdibles de la cocina yucateca.
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 12:52

Según la tradición en la gastronomía yucateca existen 365 platillos, uno para cada día del año, pero existen algunos que son los que se llevan los aplausos y se han vuelto los favoritos de los yucatecos y de turistas nacionales y extranjeros.

Frijol con puerco

Todos los lunes, religiosamente, en una verdadera casa yucateca nunca debe faltar el famosísimo frijol con puerco. Comida que no puede dejar indiferente a nadie y que acompañado de su salsa de tomate, cebolla, limón y chile habanero, se vuelve un auténtico manjar. Aunque después te ataque el 'mal de puerco'.

Panuchos y Salbutes

En la gastronomía yucateca hay parejas inseparables como los chárritos con jamón y queso, el pozole con coco y por supuesto los panuchos y los salbutes; cena tradicional para los fines de semana en todos los municipios del estado. Mercados y cocinas económicas y puestos en las colonias, ofrecen estos deliciosos antojitos. Pavo, huevo, carne molida, pepita de calabaza, relleno negro y queso de bola, son algunos de los variados ingredientes que pueden acompañarlos.

Cochinita Pibil

En tacos o en tortas, la Cochinita Pibil es uno de los platillos yucatecos con más arraigo entre los habitantes de no solo de Yucatán, sino de toda la Península. No hay domingo en no se hagan largas filas en espera de comprar una deliciosa torta de cochinita, con su cebollita morada y su chile habanero. 

Pero sin duda uno de los ingredientes más versátil de la cocina yucateca es la chaya; con huevo, en empanadas, en tamales, jugos y aguas frescas, sopas y platillos gourmet, son algunos de las muchas posibilidades de esta maravillosa planta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA