90% de los contagios del 'perro del infierno' en México se encuentran en Yucatán: InDre

En siete estados del país han sido detectados casos del 'perro del infierno', una nueva subvariante del COVID-19
viernes, 18 de noviembre de 2022 · 09:27

El 90 por ciento de los primeros casos de las variantes específicas de COVID-19, entre las que destacan la BQ.1 y BQ.1.1 denominadas “Perro del infierno”, son de pacientes de Yucatán, reveló la Secretaría de Salud, al establecer que se carecen de datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad.

El reporte

Hasta el pasado lunes 7, el reporte de vigilancia genómica del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) informó que hay 21 casos de la variante específica del sublinaje de ómicron BQ.1, de los cuales, 19 por ciento son de Yucatán, por lo que se ubica en el segundo lugar nacional con cuatro casos.

Mientras que la Ciudad de México ocupa el primer lugar con nueve casos, seguido de Yucatán, el Estado de México, Nuevo León y Baja California, con dos cada uno; mientras que con uno Chiapas y Querétaro.

El reporte no habla de la variante ómicron BQ.1.1, que como publicó ayer POR ESTO! está presente en siete entidades del país, entre ellas Yucatán, y se caracteriza por su rápida transmisión y mayor capacidad de contagio.

Pero el reporte menciona como variante específica del sublinaje de Ómicron BW.1, con 95 contagiados, de los cuales, el 90 por ciento son de Yucatán.

Del total de casos confirmados de esta variante, 85 son Yucatán, cuatro de Campeche, dos Tabasco y el Estado de México, respectivamente, y el resto, de la Ciudad de México y Nuevo León.

Hasta la semana epidemiológica número 42, hay 85 secuencias registradas, de las cuales, el 98 por ciento son variante ómicron y el dos porcentual restante pertenecen a otras mutaciones.

El primer caso de “Perro del infierno” se reportó en la Ciudad de México a principios de noviembre y desde entonces se localizó en otras entidades.

La fecha de inicio

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) designó a BQ.1 y sus sublinajes como variantes de interés desde el 20 de octubre y advirtió sobre un posible aumento de casos de COVID-19 en las próximas semanas.

El ECDC consideró que, para mediados de noviembre y principios de diciembre, podría ser responsable de más del 50 por ciento de infecciones por coronavirus y más del 80 porcentual para principios de 2023.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, a mediados de octubre, esta variante tenía una prevalencia del seis por ciento y fue detectada en 65 países.

Los síntomas más comunes son la tos, el dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, ahogo o pérdida del olfato y gusto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC