Psicoterapeuta propone Instituto del Hombre en Yucatán; también son violentados

La psicoterapeuta Laura Medina Sauri advirtió que los hombres no denuncian la violencia que sufren por vergüenza
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 09:18

En lo que va del año, en Yucatán se han registrado 332 casos de violencia intrafamiliar, el 94.3 por ciento fueron mujeres, es decir, 313 y solo el 5.7 por ciento, hombres es decir 19 casos, según el informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

A pesar de este bajo número de varones en la estadística, la psicoterapeuta Laura Medina Sauri advirtió que los hombres, por vergüenza, no denuncian; en todo caso, la cifra es tres veces mayor. Por eso, aseguró que, así como hay campañas para mujeres, sería bueno hacerlo para los varones.

“A pesar de que la violencia de género se ha enfocado en atender a las mujeres, en el estado también los hombres la padecen; no existe una cifra exacta de cuántos hombres son violentados en Yucatán, porque a ellos los atienden directamente en las ventanillas de los ministerios públicos, lamentablemente en el Estado no hay una instancia que atienda a hombres violentados por mujeres, por lo que son invisibilizados por las autoridades, ya que son mujeres quienes la padecen más y la problemática se enfoca en ellas y no en el varón” explicó.

La experta señaló que las autoridades pertinentes deberán abrir espacios para que estos casos también sean expuestos y atendidos, ya que la mayoría de los agredidos, acuden a terapias particulares al no tener cabida en algún lugar.

“No hay esta estadística como tal por dos grandes razones: no denuncian por vergüenza al ser tachados de poco hombres; porque esa es una realidad, e incluso me han llegado casos donde las autoridades se han burlado de ellos; y dos porque no hay un lugar donde se sientan apoyados, por eso recalcó mucho que debería haber un instituto del hombre también”, dijo.

Manifestó que, tanto el gobierno municipal como estatal, deberían darle un poco más de importancia a la violencia contra los hombres, ya que incluso al igual que las mujeres llegan a tener pensamientos de quitarse la vida.

“Mi trabajo consiste en darle una terapia psicológica y motivarlos a denunciar esto pese a sus inseguridades, el miedo y la vergüenza que sienten al admitir que son violentados por una mujer, además de alentarlos a salir de dicha relación, sin embargo, muchas veces terminan siendo juzgados por abandono de hogar, maltrato hacia la mujer y demás cosas, por eso espero que las autoridades competentes realicen campañas para y por ellos que también pueden ser víctimas, además de capacitar a las estancias como la policía, la fiscalía entre otros para que sean más sensibles y menos críticos y burlones hacia estos”, comentó.

Por otro lado, E.L.P.D señaló que sufrió violencia intrafamiliar por más de 16 años, lo cual pensó en el suicidio, porque, al momento de denunciarlo, las autoridades se burlaron de el.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG