Pobladores recolectan firmas en contra de la Alcaldesa de Hunucmá

Habitantes planean una protesta pacífica frente al Palacio Municipal de Hunucmá programa para este sábado
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 11:56

Habitantes de Hunucmá realizarán una nueva manifestación este sábado en contra de la alcaldesa Edna Marissa Franco Ceballos, ya que de acuerdo a sesiones de Cabildo cuenta con un presupuesto de cerca de 50 millones de pesos para la construcción de calles, pero solo ha beneficiado a Bachoco, mientras que para el poblado solo ha construido “calles fantasmas”.

Esta sería la segunda manifestación contra la alcaldesa en menos de una semana, ya que el lunes pasado realizaron un plantón frente al Palacio Municipal para pedirle que frene la invasión de tierras por parte de Bachoco y la fetidez de la empresa, de lo que informó POR ESTO!

Los quejosos recabaron ayer firmas para presentarle su queja a la alcaldesa este sábado, teniendo en mano una relatoría oficial de Sesión de Cabildo, con el escudo de Hunucmá y el logotipo del Ayuntamiento 2021-2024, en el que la alcaldesa menciona que al municipio le fueron asignados 30 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, así como 26 millones más del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento d ellos Municipios.

De acuerdo a la relatoría, la alcaldesa señaló que estos montos son principalmente para el financiamiento de obras y acciones sociales básicas, entre ellas la construcción de la calle 16 entre 23 y 15.

Una de las quejosas, Mareli Pech, comentó que en el Palacio Municipal le informaron que en los archivos de la administración aparece como pavimentada esa calle, cuando en realidad “es una calle pedregosa y con hondonada que en tiempos de lluvias se convierten en enormes charcos que obstruyen en paso a los estudiantes, y en general a todos los que vivimos en este lugar”.

María Cristina Chuc, presente en la reunión comentó que “no estamos haciendo política, solo estamos pidiendo se nos atienda como ciudadanos y con respecto a los dudosos manejos de dinero en el Ayuntamiento”.

Además, los quejosos manifestaron que, en lugar de construir las calles en beneficio de la población, la alcaldesa se ha dedicado a arreglar las vías por las que transitan los camiones llenos de cerdos y aves de Bachoco, los cuales tiene que pasar por el centro del poblado dejando un olor fétido.

“La alcaldesa no solo solo ha permitido la invasión de terrenos por parte de Bachoco, sino que además construye calles para su beneficio, dejando abandonado el pueblo donde anuncia la construcción de calles fantasmas”, apuntó Mareli Pech.

Además, se quejaron de que en la nómina del Ayuntamiento aparecen familiares de la alcaldesa, como los hermanos San Miguel, además de que han salido favorecidos con la construcción de calles, junto con la empresa Bachoco.

Cabe señalar que, además, los habitantes de Hunucmá tienen una reunión el próximo martes con la alcaldesa, para aclararles sobre la invasión de tierras por parte de Bachoco y su compromiso de mediar con los directivos de la empresa para frenar el problema del cruce de camiones por el centro de la ciudad.

Los habitantes se quejan de que el patrimonio de cerca de 500 familias está en riesgo debido al “expansionismo” de la empresa Bachoco, la cual se ha apoderado de cerca del 25 por ciento de la cabecera municipal, al grado de poner cercas metálicas y construyendo muros en calles con alumbrado público, así como en parques e incluso, se ha apoderado del casco de una hacienda.

Entrevistado por separado, Cuauhtémoc Jacobo, vocero del Frente Ciudadano por la Defensa del Agua en Yucatán, alertó por la contaminación de Bachoco en Hunucmá y anunció que están recabando una serie de datos para confirmar la gravedad del asunto, “es un tema peligroso y que atenta contra la salud del agua en Hunucmá, en la misma medida que Kekén”.

Subrayó que “Bachoco es en efecto otra de las empresas que están contaminando el agua en Hunucmá, y también lo hacen por el mal manejo de aguas residuales en sus granjas”, afirmó

Señaló que a diferencia de Kekén, Bachoco además se dedica a la producción de aves, por lo que el problema de la contaminación es mayor ya que utiliza medicamentos, vacunas y alimentos cuyos residuos van a dar al manto freático al lavarse las instalaciones, lo que se agrava al no tener un buen tratamiento de las heces fecales.

El activista aseguró que mientras no se imponga la ley ambiental a las diversas empresas que operan sin cumplir las prerrogativas existentes, “seguiremos viendo como Kekén, Bachoco y la cervecera Yucatán, entre otras empresas, dañan el agua de las comunidades y poblaciones originales en el estado”.

Cuauhtémoc Jacobo destacó que el tema de Bachoco, junto con el de Kekén y la cervecería, tiene que ser revisado y bien sancionado por las autoridades estatales y federales, y reconoció que al menos el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, está frenando la instalación de más granjas porcícolas.

“Su titular, María Luisa Albores, dijo que no se instalará ni una granja de cerdos más -de lo que informó el su momento POR ESTO!-, pero también se requiere revisar las instaladas por Kekén, Bachoco y a todas aquellas que estén contaminando el agua.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de