Diputada propone que las parteras sean declaradas patrimonio cultural de Yucatán

La diputada Fabiola Loeza Novelo declaró que las parteras forman parte de la cultura maya, por lo que debería ser reconocida con un enfoque integral
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 09:40

Con el objetivo de que la técnica sea reconocida y preservada con un enfoque integral de pertenencia, la diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa en el pleno del Congreso para Declarar a la Partería Tradicional Yucateca como patrimonio cultural intangible del Estado.

Como parte de los trabajos realizados en la sesión de pleno del día de ayer, la legisladora pidió hacer uso de la máxima tribuna del Estado para presentar la propuesta con proyecto de decreto sobre lo que calificó como un tema “sensible que muchas veces pasa desapercibido en las ciudades y metrópolis”, que es el trabajo de las parteras, unido a un sentimiento cultural.

Indicó que el gobierno actual tiene programas que brindan servicios a las parteras; esto también es realizado por el Gobierno federal; no en vano, es importante la partería tradicional es tan grande que al año más de 17 mil nacimientos son atendidos mujeres rurales.

Aseguró que escuchar experiencias de mujeres que han llevado partos tradicionales amplía el orgullo maya y es por ello que propuso una iniciativa para Declarar a la Partería Tradicional Yucateca como patrimonio cultural intangible, del Estado lo cual ayudará a que la técnica sea reconocida y preservada con un enfoque integral de pertenencia.

Loeza Novelo afirmó que la revisión y consulta de las mujeres embarazadas generalmente se hace en consultorios privados y públicos, esto dentro de las ciudades, pero en diversos municipios del interior, ese seguimiento al embarazo se realiza con parteras de la comunidad maya.

“Esas mujeres son herederas de una cultura ancestral ligada a las raíces tradicionales del alumbramiento, siendo la partería tradicional yucateca un vínculo emocional entre la mujer y las raíces originarias del Mayab”, romantizó.

Dijo que a las parteras se les ha concedido un don milenario que pasa en generación en generación y que su aprendizaje tiene un innegable elemento a favor de la mujer y los niños, pero también son garantes del acceso a atención oportuna de salud, cuidado y protección.

Indicó que, apenas hace 3 años, se contaba con poco más de 180 parteras en Yucatán y que esta actividad que ayuda a las mujeres tiene más de 30 años que se promueve por las autoridades en salud.

Dijo que la iniciativa no menosprecia lo que en más de 21 Entidades federativas las mujeres realizan por la partería tradicional sino que, al contrario, “ojalá y repliquen este modelo para fomentar su desarrollo y cuidado”.

Cabe señalar que al término de su intervención en tribuna, Loeza Novelo agradeció la atención prestada, pero no se supo si lo hizo en forma de gentileza o de ironía, ya que durante todo su discurso la gran mayoría de sus compañeros integrantes de la actual legislatura se la pasaron conversando entre sí o viendo sus teléfonos, cosa ya muy común cuando la iniciativa no la presentan los integrantes de sus bancadas y a veces ni así.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC