Criminólogos detectan anomalías en el expediente de José Eduardo Ravelo, joven muerto en Mérida

María Ravelo, madre de José Eduardo, señaló que las autoridades de Mérida no le han brindado apoyo sobre el caso
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 09:20

Expertos de diversas áreas como criminólogos, médicos forenses y peritos informaron de los avances del caso de José Eduardo Ravelo, joven que falleció horas después de ser detenido y liberado por agentes de la Policía Municipal de Mérida.

Según los informantes, ni la Fiscalía General del Estado (FGE) ni la General de la República (FGR) han realizado el debido proceso en la carpeta de investigación, en la que se han detectado inconsistencias.

El criminólogo David Rivera Domínguez explicó que, tras la revisión exhaustiva de documentos de la carpeta de investigación sobre el caso, la cual tiene 26 mil hojas, relacionadas con necropsias, videos de cámaras de seguridad, entre otros elementos, se han encontrado carencias en el proceso, por lo que aseguraron realizarán solicitudes de información y recomendaciones a la autoridad federal para enriquecer la investigación y que se llegue a la verdad.

“Se armó un grupo de expertos en pro de la investigación, esto para ver qué fue realmente lo que ocurrió; actualmente la carpeta la tiene la Fiscalía General de la República (FGR), pero quiero aclarar que no se está haciendo una investigación paralela, sino que se utilizará un argumento legal a la ley de víctimas para que, a través de escritos, se vayan solicitando datos de investigación que se hicieron incorrectamente o que faltan, es decir, comentarle a la Fiscalía: ‘esto te hace falta, esto se puede mejorar’, y demás” explicó.

Anomalías

Rivera Domínguez aseguró que, por el volumen del expediente, les ha tomado dos meses poder examinarlo a profundidad; afirmó que se llevará por lo menos seis meses más el cubrir todos los puntos, por medio de la petición de información a las instancias correspondientes.

“Es muy complejo, mucho más que otros casos, porque hay estudios postmortem y antemortem, historial de nueve días en el hospital (Agustín) O’Horán, además de dos necropsias anteriores; no vamos a quitarle la autoridad a la Fiscalía, sino que le estaremos puntuando... ‘Fiscalía te faltó esto en el protocolo de Estambul, dices que lo manejarás como tortura, pues te faltan estos cinco puntos acomplétalo’... y, así, hasta completar todos los pasos” dijo.

Asimismo, advirtió que no quiere politizar la investigación ni el caso, y aseguró que tampoco pretende pasar sobre los expertos de la Fiscalía (General del Estado), sin embargo, se pedirá la información “a quien se tenga que pedirse” y se expondrá la falta de documentos en todo momento.

“No estamos haciendo algo en contra de las autoridades, solo diremos ‘te falta esto, hazlo’, porque debes tener a tu gente acreditada y con la capacidad para hacerlo y si no lo tiene se evidenciará; esto es un derecho de las víctimas el tener su carpeta de investigación y, sin embargo, siempre parecen batallar cuando la piden y no debe ser así, están malacostumbrados” dijo.

Por su parte, María Ravelo madre de la víctima, señaló que el alcalde Renán Barrera Concha, le ha negado toda ayuda con respecto al caso de su hijo; afirmó que piensa que ella es dejada e ignorante, sin embargo, recalcó que no quitará el dedo del renglón sino hasta que se haga justicia a su hijo.

“Haré todo lo que esté en mis manos para que se haga justicia con la muerte de mi hijo; el Alcalde cree que soy tonta, ignorante y dejada, pero la realidad es que no es así, llegaré hasta donde tenga que llegar para saber la verdad” dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC