Cuxtal, el otro atractivo de Xmatkuil del que pocos hablan

La Reserva Ecológica Cuxtal es un Área Natural Protegida y dentro de las 10 mil hectáreas se encuentran los terrenos de la Feria Xmatkuil.
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 13:42

A menos de tres kilómetros de la Feria Xmatkuil se encuentra la Reserva Ecológica Cuxtal, Área Natural Protegida, al sur de la ciudad de Mérida. Es una de las pocas reservas ecológicas en el país.

Con más de 10 mil hectáreas, Cuxtal es el hogar de más de mil distintas especies de flora y fauna y proveed de 55 a 80 litros de agua al municipio de Mérida. En toda el área se encuentran 9 comisarias entre las que se encuentran los terrenos donde reside la Feria de Xmatkuil.

Entre sus beneficios para el medio ambiente está que la reserva ecológica reduce la acumulación de Gases de Efecto Invernadero, así como permite hacer frente a desastres naturales y su extensión de selva permite la generación de oxígeno y mitigan la contaminación del aire. 

Cuxtal es una palabra de origen maya y su significado en español es:  “Vida” “Nacimiento”

Uno de sus principales atractivos se encuentra en la Hacienda Dzoyaxche, donde hay una zona de albercas abiertas al público por tan solo 2 pesos la entrada, así como viajes en truck guiado por caballos y un cenote que se puede visitar. Es un lugar ideal para pasar todo un día en medio del campo en compañía de toda la familia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA