¡Otro puente! Más de 600 mil estudiantes de Yucatán tendrán un largo fin de semana

Por motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana y Consejo Técnico, alumnos gozarán de un megapuente desde este viernes
martes, 15 de noviembre de 2022 · 09:41

Los 609 mil estudiantes de diferentes niveles educativos de Yucatán iniciaron la tercera semana de noviembre con la expectativa de un nuevo “puente”, el último oficio del año: por la conmemoración de la Revolución Mexicana los estudiantes no tendrán clases el día lunes 21 y se reincorporarán el martes 22 de noviembre.

Además, esta semana, que será normal, es decir, de cinco días escolares, es preludio de una “corta”, de apenas tres días: además del lunes 21, el viernes 25 está marcado como fecha de Consejo Técnico Escolar (CTE), es decir, los de educación básica, unos 427 estudiantes no tendrán clases.

De acuerdo con calendario escolar de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), el 21 de noviembre es inhábil por la efeméride revolucionaria, que si bien es el 20, por ley “se corre” al lunes más cercano.

Se trata de un asueto general, pues no solo lo contempla la ley de Educación, sino también otras como la Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 74. También “descansa” el sistema financiero, por lo que la Asociación de Bancos de México (ABM) tiene marcado como día de asueto el tercer lunes de noviembre, que en año será el 21 de noviembre.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en Yucatán hay seis mil 400 alumnos, en preescolar; 78 mil 600, en primaria; 233 mil 133, en secundaria; 109 mil 130, en media superior, 89 mil 160; y en superior, 84 mil 200; todos disfrutarán el asueto.

Después, el viernes 25, fecha del CTE, las clases se suspenden para que los profesores se reúnan para mesas de trabajo sobre políticas docentes y procesos de aprendizaje; aunque la suspensión de clases del viernes solo aplica a niveles preescolar, primaria y secundaria. Será una semana de apenas tres días hábiles.

En lo que respecta al lunes 21, será el último puente “general”, es decir, para todos los niveles escolares, pero también para las empresas; esto, porque independientemente del periodo de vacaciones de fin de año para el sistema educativo, la única fecha de descanso generalizado de diciembre, el 25, cae en domingo.

Cabe recordar que el calendario escolar 2022-2023 inició el 29 de agosto y concluirá oficialmente el 17 de julio de 2023, con 185 de días efectivos de actividades académicas.

Dentro del próximo ciclo lectivo, se contemplan 10 días de vacaciones en diciembre, del 19 al 30 y el regreso a clases el 2 de enero del 2023. El descanso del periodo de Semana Santa será del 3 al 14 de abril, en tanto el receso de verano inicia oficialmente el 18 de julio para estudiantes y el 20 para el personal educativo, también incluye períodos de capacitación docente y 13 reuniones de Consejo Técnico Escolar, así como el tiempo para el proceso de inscripciones y reinscripciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC